Jueves, 23 Marzo, 2017

Diputación atenderá en este semestre a más de 5.000 dependientes en municipios menores de 20.000 habitantes

El presidente de la corporación provincial, José Entrena, reafirma su compromiso de trabajar codo con codo con todos los ayuntamientos que apuestan por el bienestar de su población, y especialmente de la más necesitada de protección

José entrena en las jornadas de formación


image_print

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha reafirmado esta tarde su compromiso de trabajar codo con codo, desde la institución que preside, con todos los ayuntamientos de la provincia que apuestan por el bienestar de su población, y especialmente de la más necesitada de protección. Entrena ha realizado estas afirmaciones en el acto de inauguración de las jornadas de formación continua para auxiliares de ayuda a domicilio, que se celebran en Huétor Tájar y en las que participan profesionales de Alhama, Montefrío, Santa Cruz del Comercio, Íllora, Arenas del Rey, Fornes, Algarinejo, Villanueva del Mesía, Salar, Zafarraya, Moraleda de Zafayona, Cacín, El Turro, Jayena, Zagra y Huétor Tájar.

El dirigente de la corporación provincial ha destacado el compromiso de estos profesionales, que en su mayoría son mujeres (el 95%) con el servicio público y con la atención a las personas que más lo necesitan. “Realizan un trabajo absolutamente imprescindible”, ha afirmado, para subrayar que en este año la Diputación gestionará 28 millones de euros dentro del servicio de ayuda a domicilio que se presta en los municipios menores de 20.000 habitantes, una inversión que da empleo a más de 1.800 personas y, además, “cumple con una importantísima función social”.

Sólo en este semestre, se beneficiarán de la ayuda a domicilio que gestiona la Diputación más de cinco mil dependientes, cifra que ha destacado el presidente de la institución. “Es uno de los servicios que más puestos de trabajo genera”, ha indicado. “Gracias al servicio de ayuda a domicilio mucha gente puede salir adelante”, ha dicho Entrena tras reconocer la labor de los profesionales, que contribuyen a mejorar el bienestar de las familias y también a reconocer los derechos ciudadanos de las personas dependientes. Durante su intervención en las jornadas, que forman parte del VI Plan de Formación continua para auxiliares de ayuda a domicilio, el presidente de la Diputación ha recordado que la atención a la dependencia constituye uno de los pilares del estado del bienestar y, por tanto, “la calidad y la eficacia con la que se presta debe ser máxima”.

En este sentido, ha destacado que todas las áreas de trabajo y, por supuesto, todo lo relativo a la atención a las personas dependientes, requieren de formación continua para que los trabajadores puedan seguir prestando un servicio óptimo a la ciudadanía. En opinión de Entrena, es responsabilidad de las administraciones competentes poner los recursos necesarios para facilitar la formación y especialización. “Nos jugamos algo muy importante porque tiene que ver con la dignidad de una sociedad”, ha indicado para reconocer “el compromiso de las personas que participan en el proceso de formación sin las que sería imposible sostener el estado del bienestar”.

El presidente de la Diputación ha insistido en que las políticas sociales no son un gasto, son una inversión en calidad de vida para las personas y los sectores más vulnerables y en la generación de empleo y ha destacado que el esfuerzo que se ha hecho en Andalucía, donde la Junta ha priorizado como en ningún otro lugar la inversión en políticas públicas.

En ello ha incidido el delegado de Igualdad y Políticas Sociales, Higinio Almagro, quien ha afirmado que la Junta invierte 44 millones de euros en la provincia en dependencia y ha recordado que la Administración andaluza asume el 78% del coste del servicio tras los recortes del Gobierno central.

Por su parte, el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, ha aludido a la importancia de la formación y a la labor esencial que desarrollan los profesionales de la ayuda a domicilio para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *