Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Diputación aspira a 45 millones de fondos europeos para proyectos sostenibles en municipios pequeños

El dinero logrado, del que la Diputación aportará el 20 por ciento del total, irá destinado a políticas de movilidad o de disminución del agujero de la capa de ozono

Jose Entrena, presidente de la Diputación
E.P


image_print

La Diputación de Granada ha presentado este miércoles la solicitud de un total de 45 millones de fondos europeos para el desarrollo de proyectos sostenibles en municipios pequeños de la provincia, que incluyen iniciativas de movilidad, medidas para la protección de la capa de ozono y el uso de energías renovables, políticas de protección social e implantación de nuevas tecnologías.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Diputación, José Entrena, quien ha indicado que concretamente se han presentado tres proyectos, en tres conurbanizaciones del área metropolitana, es decir grupos de municipios colindantes entre sí que suman más de 20.000 habitantes. Concretamente, para la parte metropolitana sur de la provincia, la parte metropolitana noroeste y la parte metropolitana norte, con lo que se cubriría casi todo el área metropolitana de Granada.

El dinero logrado, del que la Diputación aportará el 20 por ciento del total, irá destinado a políticas de movilidad, de disminución del agujero de la capa de ozono, políticas medioambientales mediante energías sostenibles, medidas de protección social y modernización de la administración de los municipios implicados, mediante las nuevas tecnologías. Según Entrena, estos proyectos persiguen el desarrollo económico y la creación de empleo en la provincia, una de las prioridades del equipo de gobierno, del PSOE, para este 2016.

Entrena ha recordado que la provincia contará con 250 millones de euros de presupuesto –aprobado en pleno el pasado 29 de diciembre– para poner en marcha las iniciativas que se ha marcado para el año que acaba de empezar y que giran en torno a tres líneas: El fomento del empleo, las políticas sociales y la mejora de la calidad de los servicios públicos de los municipios.

Así, Diputación cuenta con un plan de inversiones que ha incrementado en un 14,78 por ciento con respecto al año anterior y que tiene consignados 40,5 millones de euros en total, y que tendrá una “incidencia directa” en el empleo y supondrá la creación de 1.000 puestos de trabajo directos.

Sólo en el área de Obras Públicas y Viviendas, según ha recordado Entrena, la provincia cuenta este año con 24,5 millones para equipamientos e infraestructuras, que incluyen una partida de 11,1 millones de euros (ligados a los planes de obras y servicios y que incluyen mejora en viviendas-cueva de la provincia), y un plan de inversiones sostenibles, que darán “prioridad” a los más de 25 municipios que se quedaron “fuera” del anterior por los criterios “sectarios” del PP, según ha dicho el presidente de la institución provincial.

OTRAS INVERSIONES

Asimismo, en este área están consignados 13,5 millones para la red provincial de carreteras, que incluye el mantenimiento, con 7,5 millones, 4 millones para el Plan de Inversión en Carreteras Provinciales, y otros 2 millones para el Plan de Caminos Vecinales.

Entrena ha desgranado además otros proyectos previstos para este año y consignados en los presupuestos, como los 2,4 millones para un plan de mejora del ciclo integral del agua; o la potenciación de la industria agroalimentaria de la provincia, apostando por la marca ‘Sabor Granada’, un “buen proyecto” puesto en marcha por la corporación anterior, y que promociona un total de 190 productos de calidad de 40 empresas granadinas. “Tenemos mucho interés en la promoción de los productos y por eso vamos a ayudar a estos productores. Queremos crear una conciencia pública de apostar por lo nuestro”, ha considerado.

También en el área de Turismo, Diputación seguirá promocionando la provincia como destino turístico y ha previsto 1,3 millones para ello. Según ha recordado el presidente, la provincia está “batiendo records” de turistas “a pesar de las dificultades”, a pesar de que el aeropuerto “no termina de despegar”, a pesar “de que no termina de llegar el deseado AVE”, y a pesar de que “el tren nocturno a Barcelona sigue cerrado”.

En el ámbito de la protección social, la Diputación contará con 2 millones de euros del programa de inclusión social que destinará a los municipios para que ayuden a quien más lo necesiten en su subsistencia, con ayuda alimentaria o vestido, y también a través del empleo, para que estas personas sean “autosuficientes”.

Ademas, la institución pondrá en marcha un programa para que haya “antenas” en todos los municipios que detecten a las familias “que están pasando mal”, para actuar sobre ellos. La institución provincial quiere en ese sentido que los municipios cuenten con educadores sociales y con psicólogos para ello, y va a facilitar que puedan contratarlos.

También incidirá la institución en la erradicación de la violencia de género, en políticas de memoria histórica y democrática, y en la mejora de los ratios de transparencia de la institución (actualmente en 97,5 sobre 100). “Además queremos hacer política desde la participación”, ha dicho Entrena, quien ha indicado que la Diputación celebrará Consejo de Alcaldes el 25 de este mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *