Jueves, 29 Junio, 2017

            

Diputación arranca el programa de Cultura y Memoria Histórica centrado en los años 30

La Diputación pone a disposición de la ciudadanía de toda la provincia una variada muestra de actividades culturales hasta el 31 de mayo

Imagen: gabinete
Gabinete


image_print

La Alpujarra celebrará un homenaje a las Misiones Pedagógicas y el Palacio Condes de Gabia acogerá entre abril y mayo una veintena de actividades culturales vinculadas a un período histórico que comprende la Segunda República y la Guerra Civil.

Una mesa redonda sobre el desafío republicano abre hoy el programa del área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, que se desarrollará durante los meses de abril y mayo, y que está dedicado a reconstruir la memoria histórica de la provincia. El programa incluye un total de 18 actividades vinculadas al período histórico que transcurre entre 1931, inicio de la Segunda República y 1939, final de la Guerra Civil Española, y se completa con un homenaje a las Misiones Pedagógicas en siete municipios alpujarreños, que tendrá su desarrollo durante el verano mediante semanas culturales.

Bajo el título de “Cultura y Memoria Histórica 1931-1939”, la Diputación pone a disposición de la ciudadanía de toda la provincia una variada muestra de actividades culturales, entre hoy martes 4 de abril y el 31 de mayo, que incluirán cine, música, exposiciones y teatro, y que tienen como objetivo mostrar aspectos relevantes de nuestro pasado más cercano y cumplir con las leyes Estatal y Autonómica de Memoria Histórica.

A través de seis mesas redondas y una conferencia se analizará el desafío republicano (4 abril), la prensa en las trincheras (20 abril), la mujer y la copla (21 abril), el papel público de la mujer (25 abril), el cine durante la guerra civil (4 mayo), la evolución de la cultura (9 mayo) y la construcción memorialista (16 mayo). Entre los participantes se encuentran la cantante Martirio, profesores de universidad como Francisco Cobo, Rosa Capel, Mary Nash, Juan Mata, Andrés Soria o Manuel Titos y periodistas como Antonio Checa y Alejandro V. García. Además, se ha programado un ciclo de cine sobre la república,  conciertos con música de los años 30 y tres exposiciones, una de ellas sobre el músico español más universal y reconocido, Manuel de Falla.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha recordado que “desde el año 2015 el equipo de gobierno de la Diputación viene trabajando en el cumplimiento de la Ley Estatal de Memoria Histórica no por una concepción dogmática o de oportunismo político, sino por razones de coherencia y de responsabilidad  institucional”.

Entrena ha destacado que el programa de las jornadas de este año “va a abordar uno de los periodos más convulsos y poliédricos de la España del siglo XX, la década de los años treinta, una etapa cargada de sobresaltos, de situaciones complejas y de dramatismo. Los comienzos prácticamente coinciden con la gran caída de la Bolsa de Nueva York en octubre de 1929, de nefastas consecuencias económicas y financieras a nivel global que deja un ambiente de pesimismo y desesperanza, y termina con el inicio de la Segunda Guerra Mundial que además de destruir países y de ocasionar millones de muertos, condicionó el equilibrio geopolítico del momento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *