Viernes, 20 enero, 2017

Diputación aprueba sus presupuestos para el 2016 con el apoyo de IU y Vamos Granada

Abstención por parte de Ciudadanos, y desaprobación del Partido Popular

Pleno extraordinario del 29 de Diciembre 2015 | Foto: GD
Daniel Sánchez-Garrido | E.P.


image_print

Diputación de Granada ha dado el sí a sus presupuestos para el año que llegará en apenas tres días. El pleno extraordinario del 29 de diciembre lo ha confirmado tras una larga mañana en el Salón de Plenos de Diputación Provincial en el que todos los grupos políticos han expuesto su opinión al respecto.

Con algo de retraso comenzaba este pleno extraordinario. Antes del inicio, José Entrena tomaba la palabra acordándose de las víctimas mortales de violencia de género, esa lacra social que todavía azota nuestro país. Todos los presentes guardaban un minuto de silencio.

El Diputado de Recursos Humanos, Economía y Patrimonio, Manuel Gómez Vidal, hablaba en nombre del gobierno que preside José Entrena sobre el presupuesto presentado. En seguida puso las señas de identidad de Diputación sobre la mesa, abanderando las políticas de la nueva realidad política en las que está inmerso el país.

Concretamente, el presupuesto consolidado de la institución provincial (que incluye organismos autónomos y sociedades mercantiles) asciende para el próximo año a 251,2 millones de euros en ingresos, y 246,7 millones en gastos, lo que supone un superávit de 4,4 millones de euros.

El presupuesto propio de la Diputación de Granada, excluyendo sus organismos autónomos y sociedades mercantiles, asciende a 233,9 millones de ingresos y a 231,3 millones de gastos, es decir, con un superávit de 2,5 millones de euros, unas cifras muy similares a las del ejercicio anterior.

“Hemos mantenido el equilibrio presupuestario para lograr el superávit”, comentaba Gómez Vidal, que además añadía que “todos nuestros programas presupuestarios están dirigidos al crecimiento y la creación de empleo”. Sobre el presupuesto, valoró que “es un presupuesto con absoluto realismo, basado en criterios objetivos, realistas y prudentes”.

 En el capítulo de ingresos, la institución prevé 7,9 millones recaudados en impuestos indirectos (6,45 por ciento más que en 2015), 10,6 en impuestos indirectos (un 1,69 por ciento menos), en tasas y otros ingresos 12,6 millones, y en transferencias corrientes 170,3 millones (un 8 por ciento más por las transferencias de los ayuntamientos con motivo de los convenios sobre el tratamiento de basura). En ingresos patrimoniales prevé la Diputación 237,5 millones de ingresos, en transferencia de capital 15,2 millones (un 18 por ciento más por la previsión de ingresos por parte de la Junta de Andalucía en el programa de actuación sobre Espacios Industriales) y 16,9 millones en pasivos financieros (un préstamo inferior al del año pasado, que se fijó en 20 millones).

En lo que se refiere a los gastos, están programados 70,5 millones en personal (un 0,59 por ciento menos que el pasado año). A pesar de la disminución, principalmente debida a la disminución de personal eventual y disminución de sueldos de los corporativos, los presupuestos recogen una subida del 1 por ciento para todo el personal, incluidos corporativos y eventuales. Además, se recoge en el presupuesto una partida de 1,57 millones para recuperar 91 días de la paga extra de diciembre de 2012, y otra de 2,1 millones en productividad para dar cumplimiento al acuerdo con sindicatos de abril de 2015.

RECHAZO DEL PP

Las cuentas han contado con el rechazo del PP, cuya portavoz, Inmaculada Hernández Rodríguez, ha censurado que el gobierno provincial no haya querido contar con la participación de los ‘populares’ “en ningún caso”. “Un presupuesto con luces y sombras”, aseguró la Portavoz, que tuvo ser interrumpida por el Presidente, ya que su intervención se alargó hasta más de sesenta minutos.

“La obsesión que tienen es borrar lo que ha hecho el PP”, ha indicado Hernández, que ha lamentado que se hayan reducido a “cero” las partidas para proyectos sociales como la asociación Aspace, la Fundación Proyecto Hombre o la Fundación granadina Virgen de las Angustias y que se mantenga el recorte del 30 por ciento a los planes de obras y servicios (que tuvo que asumir el PP porque “no había entonces dinero”).

IU Y VAMOS GRANADA, A FAVOR

El diputado por Izquierda Unida para la gente, Juan Francisco Arenas de Soria, mostró su vinculanción al presupuesto, dirigiéndose a los servicios sociales como el punto de conexión. “La gestión pública de los servicios debe ser el eje central, es lo que defendemos desde nuestra formación”.

Arenas de Soria ha visto en el presupuesto “una oportunidad para impulsar las políticas transformadoras y la resolución del conflicto de Turismo Tropical, que debe ser la prioridad ya que supondrá que veinte trabajadores vuelvan a recuperar sus empleos”.

Por otra parte, Arenas ha exigido que el gobierno provincial comience ya a trabajar en las cuentas de 2017 para que éstas “se redacten con enfoque de género desde el minuto uno”; para que se elaboren de “forma participada” con implicación de la ciudadanía y para que se doten de una “ambiciosa estrategia medioambiental coordinada para que la Diputación de Granada sea un agente activo en la lucha contra el cambio climático”.

El portavoz de Vamos Granada, Luis de Haro-Rossi, ha explicado que su voto favorable al presupuesto planteado al PSOE se debe a que son “equilibrados” aunque sean “mejorables” y a que incluye aumento económico en algunas de las partidas reivindicadas por la formación, especialmente en materia de bienestar social, recursos humanos y medio ambiente.

ABSTENCIÓN DE CIUDADANOS

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Raúl Fernández, ha señalado que su grupo se ha abstenido porque no puede apoyar a un gobierno que mantiene a un diputado “imputado”, en referencia al diputado de Deportes, Mariano Lorente, que este lunes declaró ante el juez por supuestas contrataciones irregulares cuando era alcalde de Iznalloz. Según ha dicho Fernández, el Pacto Anti-Corrupción firmado con el PSOE para la investidura se ha visto incumplido, por lo que los socialistas no contarán con su apoyo mientras Lorente se mantenga en la institución. No obstante, no se han opuesto a unas cuentas por “responsabilidad”. “Son un poco continuistas pero no son unos malos presupuestos”, ha mantenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *