Jueves, 20 Julio, 2017

            

Diputación aprueba el Consejo de Alcaldes para fomentar la “transparencia” y la “participación”

Durante el pleno también se ha aprobado, entre otros asuntos, el Convenio Marco para la Concertación 2016/2019.

Reunión de alcaldes frente al edificio de la Diputación


image_print

El Consejo de Alcaldes impulsado por la Diputación de Granada, que ha sido aprobado en pleno con la abstención del PP y el apoyo del resto de grupos políticos (PSOE, IU, Ciudadanos y Vamos Granada), ha iniciado este miércoles su andadura con la vocación de fomentar “la transparencia” en la gestión y la “participación” en la toma de decisiones.

El presidente de Diputación, José Entrena, ha señalado en el transcurso del pleno que su gobierno quiere usar este órgano de asesoramiento y consultivo para “dar voz a los alcaldes” en todos aquellos temas que afecten a la provincia y que sean competencia de la institución provincial, a diferencia de lo que a su parecer realizó el PP en el anterior mandato, cuando “se quitaron competencias” a los regidores.

El portavoz del PP, José Antonio Robles, ha expuesto el “recelo” de su formación a esta iniciativa, mostrando sus dudas acerca de que este Consejo de Alcaldes vaya a convocarse para abordar asuntos que atañen a la gestión de la Junta de Andalucía, como reclamarle que abone el dinero que adeuda a los municipios o que anticipe el dinero de la Dependencia, tal y como está conveniado.

El PP, que se ha abstenido en la votación para dar un “voto de confianza” a esta iniciativa, ha dicho estar en desacuerdo con la representación prevista en el consejo y, de hecho, ha presentado sin éxito una enmienda en la que reivindicaba que esté integrado por la totalidad de los alcaldes de la provincia.

También reclamaba que se garantice que el consejo se reunirá al menos dos veces al año y que se le dé cuenta del presupuesto anual antes de su aprobación inicial por el pleno, entre otros asuntos.

A este respecto, el portavoz del equipo de gobierno, Pedro Fernández, ha replicado que el consejo es un órgano “perfectamente definido” y tiene sus funciones asignadas, de modo que “no se le puede pedir que decida sobre cuestiones en las que no tiene competencias”. Asimismo, ha defendido que no se han fijado las sesiones anuales que se producirán porque se reunirá en función de los temas de trascendencia que vayan surgiendo.

“Es un avance en la apertura, en la transparencia, en el reconocimiento de la autonomía municipal y en la corresponsabilidad en gestionar los asuntos que tienen interés para la provincia”, ha sostenido Fernández, quien ha garantizado a los grupos que el PSOE “hará un buen uso de este órgano que se crea con la convicción de contar con los ayuntamientos”.

El portavoz de IU, Juan Francisco Arenas, cuya formación ha apoyado la iniciativa, ha propuesto una modificación del reglamento del Consejo para que se contemple y se regule la creación de un consejo asesor compuesto por colectivos sociales, a fin de hacer llegar “la voz de la calle” a la institución y acercarla a los problemas de los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *