Lunes, 24 de Septiembre de 2018

            

Diputación anuncia que 2018 volverá a ser un “año inversor”

La Institución provincial destinará 30 millones de euros en carreteras y equipamientos municipales, y seguirá mediando para resolver la situación de exclusión financiera de 40 municipios

Presentación de las líneas de trabajo de la Diputación de Granada para 2018 | Fuente: Gabinete
Redacción - Gabinete


image_print

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha anunciado que en los próximos meses se van a invertir 37,9 millones de euros a través del Plan de Obras y Servicios, el Plan de Carreteras y el plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, según ha expuesto en el transcurso de una comparecencia en la que ha abordado algunas de las líneas estratégicas de la institución provincial para 2018. Se trata de una inversión, en parte, correspondiente a actuaciones y proyectos de 2017 que se completarán en los primeros meses de este año.

El presidente ha avanzado que 2018 volverá a ser “un año inversor” y de desarrollo de proyectos, y que la previsión es incrementar la inversión pública en la provincia, aunque ha preferido no avanzar cifras concretas hasta cerrar el presupuesto con el resto de formaciones para su aprobación. Para ello será necesario el diálogo con el resto de grupos, ha explicado.

Entrena también ha puesto sobre la mesa el problema que está generando la desconexión ferroviaria en la provincia y que espera que se resuelva este mismo año, al igual que la inclusión del eje Caparacena-Baza-La Ribina en el plan energético nacional.

Entrena, que ha estado acompañado de los diputados y diputadas del equipo de gobierno, ha informado que “atender a los pequeños municipios y facilitar que sus vecinos y vecinas tengan acceso a todos los servicios seguirá siendo una prioridad”. “Nos mantendremos firmes en la presión a las entidades financieras para que solucionen la situación de exclusión de unos 40 municipios en la provincia, y para evitar que se sigan cerrando oficinas bancarias”, ha señalado.

Fuente: Gabinete

Además, ha apuntado que el Gobierno seguirá usando su influencia como institución contra los cortes eléctricos en los municipios y contra los desahucios, “que se siguen produciendo y dando lugar a situaciones de auténtica injusticia”.

El presidente se ha referido a dos proyectos que pueden ser de enorme importancia para el futuro de la provincia “en los que la Diputación va a seguir trabajando en 2018 con el máximo compromiso”: el acelerador de partículas para Escúzar y el Geoparque de los Valles de Norte. Igualmente seguirá plenamente vigente la Mesa por la Industria, “para seguir buscando soluciones al déficit industrial de Granada”.

EMPLEO PARA JÓVENES

Entrena se ha referido al programa “Granada Empleo Joven”, con la cofinanciación del Gobierno central, que permitirá la inversión de 4 millones de inversión para combatir el desempleo juvenil de la provincia (para jóvenes de entre 16 y 30 años). “Este programa nos permitirá ofrecer una oportunidad de inserción laboral a más de 700 jóvenes de nuestros municipios que no están estudiando ni trabajando”, ha precisado.

En materia de turismo, el presidente ha destacado que trabajará para seguir ampliando las conexiones aéreas y que el presupuesto de 2018 permitirá contar con los recursos necesarios para poner en marcha las Rutas Lorquianas, “uno de los proyectos que más pueden enriquecer la oferta turística de Granada”.

POLÍTICAS SOCIALES Y DE MEDIO AMBIENTE

La Diputación reforzará este año sus medidas de protección social, con la subida de más del 10% en las partidas correspondientes a la atención a la Dependencia, y destinando 180.000 euros a las iniciativas de envejecimiento activo que se desarrollan desde los ayuntamientos. “Se trata de atender a los mayores de nuestros pueblos, ayudarles a mantenerse activos y que puedan seguir siendo autónomos e independientes el mayor tiempo posible”, ha apuntado el presidente.

En en esta línea se enmarca también la reforma del complejo Turismo Tropical de Almuñécar “para ponerlo a disposición de los mayores de la provincia”. Una actuación que supondrá la inversión de 4 millones de euros.

Además, se ha comprometido a mantener la rebaja del 30%, unos 4 millones de euros, para los ayuntamientos que supuso el cambio de sistema de gestión de los residuos sólidos urbanos que impulsó el actual gobierno provincial cuando llegó al Gobierno en 2015.

Fuente: Gabinete

MEJORA CIUDAD DEPORTIVA DE ARMILLA

En el área deportiva, se va a abordar una importante mejora de las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Diputación, en Armilla, con 1,2 millones de inversión, tal y como ha explicado. “Es el complejo deportivo de referencia en la provincia y queremos que esté en perfectas condiciones”, ha remarcado.

Por último, junto al refuerzo de los programas culturales y la puesta en marcha de una iniciativa contra el “bulling” desde el área de Igualdad, Entrena ha aludido a un “ambicioso” programa en el mes de abril de este año en materia de memoria histórica.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.