Viernes, 21 Julio, 2017

            

Diputación anticipará a los ayuntamientos la financiación de la ayuda a domicilio

Los anticipos se realizarán a coste cero en tanto que la Junta de Andalucía mantenga retrasos en el pago superiores a tres meses

Presidente de la Diputación de Granada, el socialista José Entrena | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La Diputación de Granada anticipará a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes a coste cero la financiación de las entregas a cuenta de las ayudas a domicilio, tras el acuerdo que la corporación ha alcanzado en el pleno ordinario de julio que ha contado con el voto favorable de los grupos del PSOE, IU, Ciudadanos y Vamos Granada y la abstención del PP.

La decisión se produce ante el retraso en el pago de dicha prestación por parte de la Junta de Andalucía, que acumula en la actualidad casi seis meses, y de las situaciones que están atravesando ayuntamientos de la provincia a causa de estos retrasos.

Muchos de esos ayuntamientos, a pesar de ser pequeños, tienen gran número de personas dependientes y sus presupuestos se ve mermado debido principalmente al retraso en la prestación del servicio de ayuda a domicilio, informa la institución provincial en una nota.

La Diputación de Granada mantiene suscritos 177 convenios con entidades locales de la provincia para la prestación del servicio de ayuda a domicilio, que afectan en la actualidad a 4.591 usuarios finales del servicio, a 50 empresas prestadoras del servicio y a 2.219 trabajadores.

La propuesta aprobada forma parte de los compromisos que adquirió el presidente de la Diputación, el socialista José Entrena, en el acuerdo de investidura que suscribió con el grupo de IU, al entender que los retrasos en el pago de las ayudas a la dependencia estaban ocasionando perjuicios tanto a los municipios como a los trabajadores de la ayuda a domicilio.

La medida aprobada pretende paliar, sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la hacienda provincial y cumpliendo los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, las consecuencias negativas que se derivan por el retraso por parte de la Junta de Andalucía del abono de la financiación de la Ayuda a domicilio para los municipios de menos de 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas de la Provincia.

Los anticipos se realizarán en 2016 en tanto la Junta de Andalucía mantenga retrasos en el pago superiores a tres meses y serán como máximo por el importe correspondiente a dos entregas mensuales sin que se pueda realizar ningún anticipo nuevo hasta que no se reintegre al menos una de las mensualidades anticipadas.

El pleno de la Diputación, que ha comenzado a las diez de la mañana y ha finalizado a las seis de la tarde, también ha aprobado un Plan Económico Financiero para el bienio 2016-2017 que regulariza el incumplimiento de la regla de gasto sin necesidad de recortar ninguna inversión.

Igualmente ha aprobado la propuesta de obra de desgasificación del vertedero de la planta de Alhendín, con un coste superior al millón de euros. Las obras van a suponer un ahorro del consumo energético en la planta y permitirán reducir los olores de la planta de residuos.

Además, se ha aprobado provisionalmente el Plan Provincial de Obras y Servicios de competencia municipal para el bienio 2016-2017, que supone una inversión de más de 18,1 millones de euros, de los 14,6 los aporta la Diputación.

MOCIONES

A propuesta del grupo de Ciudadanos, se ha aprobado por unanimidad una propuesta para evaluar, prevenir y reducir los daños por inundaciones, para lo que se ha acordado que los técnicos de la Diputación repasen y perfilen el mapa de riesgo e inundaciones, que se abra una mesa de trabajo entre la institución provincial y la Junta con el objeto de realizar un seguimiento a los planes hidrológicos de las cuencas que afectan a la provincia y que las administraciones competentes consignen presupuesto, con cantidades provincializadas, para resolver los riesgos de riadas e inundaciones.

También a propuesta de Ciudadanos se ha aprobado por unanimidad una moción en defensa de los animales abandonados en la provincia, con el compromiso de exigir el sacrificio cero en un plazo de dos años y contra el maltrato animal.

A propuesta de IU, se ha aprobado, con 25 votos a favor (PSOE, PP, IU y Vamos Granada) y dos en contra (Ciudadanos) una iniciativa para modificar el reglamento de selección de personal temporal y la bolsa de trabajo de la Diputación de Granada, adaptándolo a la realidad actual e incluyendo criterios sociales.

También se ha aprobado una declaración institucional, a propuesta del PP, para crear un nuevo programa de promoción de los municipios de la provincia en la Oficina de Turismo Provincial, destinado a promocionar sus atractivos y recursos turísticos.

De la misma manera, el pleno de la Diputación ha respaldado una iniciativa del PP para solicitar a la Junta el ensanche del puente de entrada a la Puebla de Don Fadrique desde Murcia.

Además, se ha aprobado una moción, a propuesta del grupo socialista, para reclamar al Gobierno una quita del primer plan de pago a proveedores, así como una moratoria de dos años del pago de la amortización de capital. Esta iniciativa ha sido aprobada con los votos a favor del PSOE, IU y Vamos Granada, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Cuentitis y mucho morrete ……… Hasta 2 años pueden tardar en enviarte la famosa ayuda a domicilio ….un agran parte de los solicitantes ,,suelen pasar a mejor vida ,,antes de que noi siquiera sean valorados o les llegue dicha ayuda