Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Diputación adjudica este viernes el tratamiento de la tonelada de residuos a un coste menor

Las medidas que se tomaron desde el equipo de gobierno provincial han garantizado un servicio que están obligados a prestar los ayuntamientos de la provincia que disolvieron el extinto consorcio Resur para afrontar una deuda que ha pasado de los 28 millones de euros a los 21 millones de euros



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El pleno de la Diputación de Granada adjudicará este viernes la licitación del servicio provincial de tratamiento de residuos en el que será el contrato más importante de la historia de la Diputación. El vicepresidente segundo de la institución y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, ha resaltado que de este modo se culminará una gestión “modélica, ejemplar y eficiente” al adjudicarse el tratamiento de la tonelada de basura “un 55 por ciento más barato que cuando se puso en marcha la anterior contrata hace 21 años”.

José Robles ha exigido por ello a la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, y el portavoz socialista en la Diputación, José Entrena, explicaciones sobre el coste del contrato adjudicado en 1994 a una empresa a la que ha habido que pagar también casi cuatro millones de euros de intereses por la deuda que con la misma se fue acumulando “por culpa de la ineficacia, dejadez y mala gestión del PSOE”.

Las medidas que se tomaron desde el equipo de gobierno provincial han garantizado un servicio que están obligados a prestar los ayuntamientos de la provincia que disolvieron el extinto consorcio Resur para afrontar una deuda que ha pasado de los 28 millones de euros a los 21 millones de euros en que estará el 30 de mayo de 2015.

“Nunca dijimos que esto iba a ser cuestión de dos días, dijimos que llevaría su tiempo, pero hemos parado la bola de nieve de la deuda que tenía Resur y que los dirigentes del PSOE no reclamaron porque los principales deudores eran ayuntamientos socialistas como Armilla o Atarfe”, ha subrayado el vicepresidente Robles.

El equipo de Gobierno hubo de corregir al principio de este mandato la situación provocada en las obras de la planta provincial de residuos sólidos urbanos ubicada en Alhendín con una desviación del presupuesto del 100 por cien cuando estaban ejecutadas solo en un 10 por ciento.

Los técnicos coincidían en que habría un expediente de reintegro de esos 20 millones de euros y que la nueva planta no se finalizaría.

Sin embargo, se finalizaron las obras poniendo en marcha unas instalaciones con tecnología de última generación que han repercutido a su vez en la mejora de las cifras de reciclaje en la provincia.

En 2005 se recuperaban 4.500 toneladas de subproductos, una cifra que asciende en la actualidad a 40.000 toneladas anuales. Los ingresos por subproductos en 2005 eran de algo más de 600.000 euros mientras que en 2014 la cifra ascendió a los 8,4 millones de euros.

El coste del tratamiento ha evolucionado de tal modo que, en comparación con el año pasado, la Diputación se ahorrará otro millón de euros a partir de mañana.

“Estas son nuestras credenciales, esta es nuestra forma de gestionar y hacer política”, ha indicado hoy Robles quien se ha congratulado de que “no solo hemos bajado la deuda del extinto Resur en 7 millones de euros en dos años, sino lo más importante, se están pagando todas las facturas que se vienen produciendo año tras año”.

“Mientras el PSOE en la Diputación de Granada pagaba las facturas a dos años, este equipo de Gobierno está pagando a apenas quince días” lo que se traduce “en la riqueza y en los puestos de trabajo que se generan” pues “hay que pagar el servicio que se presta”, ha resaltado el diputado de Medio Ambiente que se ha congratulado finalmente de que mañana se garantiza la sostenibilidad y eficacia del servicio de tratamiento de residuos en la provincia aprobando un “expediente impecable e intachable al que, por mucho que ahora digan, la oposición no ha puesto ni una alegación ni un recurso ni absolutamente nada”.

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