Jueves, 25 Mayo, 2017

Publicidad

Diputación acusa de “deslealtad institucional” a Baza en la difusión del Festiva de Música y Danzas Populares

José Torrente ha afirmado que la Diputación no ha sido invitada a la rueda de prensa de presentación de este proyecto y ha calificado este hecho como "una deslealtad institucional que contribuye poco a normalizar la relación entre instituciones democráticas".



image_print

La Diputación de Granada ha acusado este jueves al Ayuntamiento de Baza (Granada), gobernado por el PSOE, de “deslealtad institucional” en la difusión del Festival Internacional de Música y Danzas Populares.

De hecho, en un comunicado ha afirmado que, pese a que contribuye con un 50 por ciento del total del presupuesto de la XXIX edición, “no ha sido invitada a la presentación en rueda de prensa de este proyecto” lo cual ha sido calificado por el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, como “una deslealtad institucional que contribuye poco a normalizar la relación entre instituciones democráticas”.

Según ha explicado José Torrente, esta actitud “no es un ninguneo particular contra un diputado, sino contra toda una Institución que está trabajando con lealtad para defender la cultura en toda su diversidad”. En este sentido, “es profundamente desleal que el Ayuntamiento de Baza, incumpliendo el convenio firmado con la Diputación de Granada, convoque un acto público para presentar la edición de este año sin contar con la Institución Provincial que paga el 50 por ciento de los 16.500 euros que el festival tiene de presupuesto”.

El diputado de Cultura ha recordado, además, que el equipo de Gobierno municipal de Baza ya procedió en parecidos términos con motivo de la presentación del III Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril.

“Las instituciones no deben usarse de manera partidaria, obviando el respeto que se debe a los representantes institucionales en tanto que valedores de los recursos públicos que financian los eventos”, ha indicado el diputado que ha añadido que “igual que la Diputación no margina al Ayuntamiento de Baza por estar gobernada por el PSOE, los gobernantes bastetanos no deberían de faltar a su obligación de lealtad con el Gobierno de la Diputación de Granada por ser del PP”.

La actual corporación provincial, según ha afirmado, ha apostado por mantener los proyectos culturales de Baza, añadiendo tanto una extensión del FEX y del Festival de Tango como un concierto de la Orquesta Ciudad de Granada para el día 14 de septiembre.

“La respuesta es de una deslealtad poco presentable”, ha remachado José Torrente poniendo de relieve “la contribución que se hace desde la Diputación, con los recursos de todos los granadinos, para contribuir a que un festival que tiene una impronta de calidad y exhibición cultural dignas de encomio no se quede sin las necesaria financiación para su desarrollo”.

“Nos interesa la cultura popular, y fomentar la exhibición y rescate de sus raíces más profundamente arraigadas en el pueblo que lo crea”, razón por la cual “estamos presentes en el Festival de Baza” como “forma de impulsar nuestra cultura más autóctona”, ha concluido Torrente para quien “lejos de la arbitrariedad de algunos representantes políticos de vista escasa y peor talante, la Diputación está donde debe sin que por ello deje de vindicar su espacio como contribuyente del 50 por ciento del coste del XXIX Festival Internacional de Música y Danzas Populares”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *