Martes, 17 enero, 2017

Diputación aborda este jueves en pleno medidas contra la invasión de la Cueva del Agua y el informe trimestral

El pleno de la Corporación Provincial también conocerá el informe del primer trimestre de 2014 que establece que la Diputación está pagando a sus proveedores en un periodo medio de 26,26 días, de tal modo que se están liquidando en estos días las últimas facturas del mes de marzo.

Foto: Gabinete | Pleno de la Diputación de Granada
E.P


image_print

La Diputación de Granada aborda este jueves en pleno, que se celebrará en la localidad de Gobernador, el informe económico trimestral de la institución, así como la adopción de medidas legales contra la realización de un túnel de acceso a la Cueva del Agua por parte del Ayuntamiento de Iznalloz.

El portavoz del equipo de gobierno, José Torrente, ha explicado que el citado túnel realizado en la Cueva del Agua no cuenta con la autorización de la institución provincial, su legítimo propietario, recordando que se trata de un enclave que está declarado Bien de Interés Cultural y se extiende por los términos municipales de Iznalloz, Deifontes y Cogollos Vega.

Torrente ha acusado al alcalde de Iznalloz, Mariano Lorente, de haber “roto el precinto que impuso el propietario de la cueva que es la Diputación y las mamparas de protección que impedían la entrada de agentes externos”, al tiempo que ha llamado la atención sobre la “complicidad” del consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, quien participó recientemente en una visita a la zona sabiendo como sabía que estaban accediendo a una obra que no estaba siendo autorizada por el legítimo propietario”.

La delegación de Cultura y Patrimonio de la Diputación ha enviado sendos comunicados al Ayuntamiento de Iznalloz advirtiéndole de este extremo, pero “ambos fueron obviados”, de modo que la institución ha acudido a la vía ordinaria penal para “defender los intereses de la provincia”, ha añadido el portavoz.

MOCIONES

Por su parte, el grupo socialista presentará una moción para que la institución exija la devolución de los fondos europeos “sustraídos” a las obras del tramo Santa Fe-Las Gabias de la Segunda Circunvalación.

El portavoz del grupo provincial socialista, José Entrena, afirma que la ejecución del citado tramo “está paralizada por la decisión del Gobierno del PP de llevarse a otras carreteras de Andalucía los 35,8 millones de fondos Feder” que estaban asignados para la obra, una cifra que suponía el 80 por ciento del coste total de este trayecto.

El PSOE reclama que el Gobierno central finalice los dos primeros tramos de la Segunda Circunvalación, Calicasas-Albolote y Albolote-Santa Fe, que se reanuden los trabajos del trayecto que une este municipio con Las Gabias y que se licite el tramo entre Las Gabias y Alhendín.

Además, quieren que el tramo las Gabias-Alhendín se incluya como proyecto para ser financiado por el Programa Operativo en el nuevo Marco Comunitario 2014-2020, con fondos suficientes para poder terminar las obras en el menor tiempo posible y que en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 se presupuesten las cantidades necesarias para terminar los tramos en construcción.

Los socialistas elevarán otra moción para que la Diputación inste al Gobierno a tratar con igualdad al Puerto de Motril, a que suspenda el concurso en el que se excluye a la línea marítima Motril-Melilla del contrato en la que se declaran de interés público las de Málaga y Almería, y que convoque uno nuevo que incluya la conexión desde la dársena motrileña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *