Lunes, 16 enero, 2017

Diputación aborda este jueves en pleno el informe de morosidad de la institución

El documento indica que la institución está realizando los pagos a sus proveedores en una media de 10,76 días, una vez autorizados los pagos.

Foto: Gabinete | Pleno de la Diputación de Granada
E.P


image_print

“Estamos pagando las facturas de diciembre de 2013”, ha indicado el portavoz del equipo de Gobierno, José Torrente, en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer los principales asuntos del pleno, que vuelve a celebrarse fuera de la sede principal de la institución como “forma de que los políticos estemos lo más cerca posible del pueblo” para “llevar la política provincial a los municipios”, ha señalado en un comunicado.

“Desde que el gasto de una factura se aprueba en la Diputación de Granada, el periodo medio de pago es de 10,76 días” lo cual “es un éxito” consiguiendo a fecha de 31 de diciembre de 2013 “lo que hace dos años era una utopía”, ha valorado José Torrente.

Para el portavoz, la institución provincial “llega con los deberes hechos y los pulmones bien henchidos para trabajar mejor con los ayuntamientos de la provincia de Granada gracias a la labor de los dos últimos años” en un momento, además, en el que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local “pone a los ayuntamientos a trabajar con eficacia”, ha añadido Torrente.

El portavoz ha recordado que el pleno puede conocer con el actual equipo de Gobierno el informe de morosidad trimestralmente “contrariamente a lo que era costumbre en el mandato anterior”.

Este documento está elaborado por el interventor de la Diputación e indica también que el periodo medio pendiente de pago de las facturas registradas en contabilidad pero sin autorización es de 9,03 días. “Nosotros contribuimos al sostenimiento de las pequeñas y medianas empresas que sirven y trabaja en la Diputación” pagando “pronto los trabajos que desarrollan”, ha resumido José Torrente que ha añadido que el pleno tendrá conocimiento de que en el tercer trimestre de 2013 “la Diputación de Granada cumplió con el objetivo de estabilidad presupuestaria, con la regla de gasto y con la deuda viva de esta casa”.

El pleno aprobará también el nuevo plan de instalaciones deportivas con inversiones para el próximo bienio de 2,1 millones de euros, una cifra “absolutamente encomiable que también va a contribuir a la generación de empleo”. Asimismo, se actualizará el protocolo de colaboración para la coordinación y asesoramiento en cuestiones de disciplina urbanística con los ayuntamientos.

MOCIONES

En cuanto a las mociones a debatir, José Torrente ha detallado la propuesta del Grupo Popular exigiendo un compromiso institucional y un plan de actuación para salvar a la Orquesta Ciudad de Granada (OCG).

Es un “objetivo general, común y de interés público que la OCG reciba el respaldo claro y diáfano de las instituciones de Granada”, incluida la Junta de Andalucía, “y que todas hagan lo que hace la Diputación, pagar en plazo” defendiendo “sin complejos a una de las mejores orquestas de España” por “tradición, calidad y solera”.

Junto a esta propuesta de que los pagos se hagan durante el primer trimestre de cada año, la Diputación sumará otras dos para que los costes financieros que generan los impagos en plazo de las administraciones deudoras sean asumidos por éstas, y que se abonen en un periodo máximo de dos años las deudas pendientes a fecha de hoy con el Consorcio de la OCG.

Asimismo, se instará a la Junta de Andalucía a que “cumpla con su obligación en materia de depuración de aguas sobre todo en el Área Metropolitana” pues el canon de agua que cobra la administración autonómica ha podido suponer en la provincia en el último año la recaudación de unos 30 millones de euros, todo lo cual “exige una inversión mucho más eficaz y rápida para acabar con los vertidos contaminantes a los ríos de nuestra provincia”, ha concluido Torrente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *