Martes, 17 enero, 2017

Diputación aborda el futuro de la administración electrónica en unas jornadas con los ayuntamientos

l encuentro ha tenido como objetivo informarles de determinados proyectos de inminente puesta en marcha que en materia de nuevas tecnologías afectan a los ayuntamientos y a la propia Institución provincial

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Secretarios, interventores y responsables en materia de informática de los ayuntamientos granadinos se han dado cita este viernes en el salón de actos de la Diputación de Granada con motivo de las jornadas informativas sobre administración electrónica y portal de transparencia.

El encuentro ha tenido como objetivo informarles de determinados proyectos de inminente puesta en marcha que en materia de nuevas tecnologías afectan a los ayuntamientos y a la propia Institución provincial.

Las jornadas, que está previsto que se repitan el próximo jueves 9 de julio a las 10,00 horas en el Museo Arqueológico de Baza para los municipios del norte de la provincia cuyas corporaciones se constituyen hoy, han sido inauguradas por el diputado delegado de Asistencia a Municipios y Consumo en funciones, José Antonio González Alcalá, y la diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías en funciones, Rosa Fuentes.

“No cabe duda de que la administración del futuro será una administración electrónica, que el papel será sustituido en breve por los expedientes electrónicos y los ciudadanos tendrán acceso a los servicios públicos a través de Internet”, ha reseñado José Antonio González Alcalá que se ha mostrado convencido de que “llegará el momento en que un ciudadano no tendrá ni siquiera que pisar una administración y desde su casa o desde cualquier punto público podrá acceder a la solución de su problema o necesidad”.

En lo referente a administración electrónica, las sesiones se han centrado en la inminente puesta en marcha de la nueva plataforma para las sedes electrónica de los ayuntamientos abordando la posibilidad de re-solicitud de incorporarse a los mismos; sus principales características; la nueva ley de procedimiento electrónico y régimen jurídico; y la firma de la adenda al convenio de la Junta de Andalucía y la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre por la que la Diputación se constituye como oficina delegada de certificación AP para los municipios.

Se han analizado, en este sentido, las características y alcance de la oficina delegada, la encomienda de gestión, y el procedimiento de aprobación de sede electrónica.

En cuanto al portal de transparencia, se ha profundizado en el acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para dotar a los ayuntamientos de un portal, y en la unificación de la adhesión a dicho acuerdo a través de la Diputación.

La diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías en funciones, Rosa Fuentes, ha resaltado la importancia de este acuerdo que va a permitir “poner a disposición de los municipios una herramienta para aquellos que estén interesados en el tema del portal de la transparencia”.

Los trabajos que se han desarrollado en materia de nuevas tecnologías al servicio de los ayuntamientos han ido poniendo las bases para que “los ciudadanos puedan interactuar con la administración de una manera rápida y eficaz a través de los medios electrónicos”, ha añadido Fuentes.

Otros puntos contemplados en el orden del día de las jornadas son el tablón Edictal (publicación de anuncios), y el contrato de tratamiento de datos entre los ayuntamientos y la Diputación.

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