Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

Diosas y demonias, la primera cita con la danza del Festival de Granada

Blanca Li y María Alexandrova homenajean a la mujer en el Teatro del Generalife

Actuación en el Teatro del Genralife | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

En el teatro del Generalife caben todas las historias, desde cuentos de hadas y princesas, cisnes blancos y negros a historias de amor y pasión. Este año serán los temas mitológicos que aborda la bailarina y coreógrafa Blanca Li en su espectáculo Diosas y Demonias, de la mano de Maria Alexandrova, primera bailarina del Ballet del Teatro Bolshoi. Ambas componen una obra de arte que rinde homenaje a la mujer en una visión caleidoscópica en el tiempo. Su estilo de danza clásica intenso y apasionado conjuga a la perfección con el ideario de Blanca Li, y es idóneo para representar esta producción inspirada en temas mitológicos en la que la dualidad de las deidades del pasado se hará evidente en escena. Espectáculo patrocinado por Cervezas Alhambra.

La obra se plantea como un duelo dancístico entre las dos mujeres y se enmarca en una original y fascinante puesta en escena donde la escenografía del artista Pierre Attrait (el mismo que realizó los decorados de Robot!) incluye sombras chinas y unas brillantes proyecciones de Charles Carcopino que convierten el espacio escénico en una auténtica máquina de sueños.

El elegante e imaginativo vestuario de Azzedine Alaïa y Jean Paul Gaultier resalta, por su parte, los diferentes tipos de feminidad encarnados por las bailarinas, pasando del blanco y el negro a un rojo encendido y vaporoso que convierte por un momento la figura de Blanca Li en un homenaje a la bailarina americana Loïe Fuller, célebre por sus vestiduras flotantes y por las luces con que las iluminaba. Completa el espectáculo una impactante música electrónica de Tao Gutierrez, llena de citas de compositores clásicos como Camille Saint-Säens, Chopin o Isaac Albéniz.

Ambas, virtuosas y sabias, diferentes e iguales al mismo tiempo como las dos caras de una misma moneda, encarnan el caos y la armonía que reina en la Tierra y en el interior de cada persona.

Por su parte, en el primer matinal del Festival de Granada, en el Monasterio de San Jerónimo, lo antiguo y lo moderno se encuentran en programa que ofrece la agrupación vocal francesa Ensemble Aedes. La agrupación fue fundada en 2005 por el director de coro Mathieu Romano, músico perteneciente a una nueva generación de directores versátiles que han decidido trabajar la música a cappella de todos los tiempos. La conjunción perfecta de sus 40 voces se pone al servicio de la polifonía renacentista de Tomás Luis de Victoria para, en una elipsis musical, situarla en contexto junto a la obra coral de Francis Poulenc o Pablo Casals.

La compañía portuguesa EZ presenta su espectáculo de animación itinerante FITA COLA. Tres personajes recorren las calles con su vehículo ofreciendo al público música y mucha interacción. La fantasía de un mundo imaginario que brota de esa cinta delgada y estrecha (fita es cinta adhesiva en portugués), un material maleable y pegajoso que se transforma en la materia prima de la comunicación. Más que un espectáculo itinerante, más que una instalación, FITA COLA es una invitación a liberarnos de la rutina.

Llega la ópera al FEX de la mano del Teatro Real. Tosca, es la primera proyección que se emitirá en Plaza Nueva. Se trata de la magnífica producción de Nuria Espert en la que Daniela Dessí da vida a la heroína de Puccini, con Fabio Armiliato en el papel de Cavaradossi y Ruggero Raimondi en el del villano Scarpia

El FEX se acerca a Nigüelas con un concierto a cargo de Ludos Tonales, un dúo de profesores de saxofón y piano, creado en 2007 en el seno del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y premiado recientemente con el Primer Premio en el Concurso de Cámara «Antón García Abril» (2017). Interpretan algunas transcripciones para saxo soprano de obras de Schumman, Gang, Creston, Kreisler y Albrigh.

 

AGENDA
12.00 h M. San Jerónimo Ensemble Aedes con Mathieu Romano. Poulenc, Victoria
21.00 h Fte. Granadas-Pasiegas FITA COLA. Pasacalles, animación itinerante
21.00 h Nigüelas Ludos Tonalis. Dúo Saxofón y piano.
22.00 h Plaza Nueva Tosca (proyección de ópera Teatro Real)
22.30 h Generalife Blanca Li & Maria Alexandrova. Diosas y Demonias


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.