Viernes, 24 Marzo, 2017

Dinamarca ampliará su misión militar contra el Estado Islámico en Siria

Dinamarca enviará a mediados de año a Siria un caza F-16, un avión de transporte militar 'Hércules' C130J y 400 militares

Copenhaguen
E.P


image_print

El Gobierno de Dinamarca presentará una propuesta para expandir su misión militar contra el grupo terrorista Estado Islámico al territorio de Siria, incluyendo ataques con cazabombarderos, ha informado este viernes la oficina del primer ministro, Lars Lokke Rasmussen.

Si el Parlamento aprueba la propuesta, Dinamarca enviará a mediados de año a Siria un caza F-16, un avión de transporte militar ‘Hércules’ C130J y 400 militares, incluidos miembros de las fuerzas de operaciones especiales y personal de apoyo, para participar en la campaña en Siria. Las fuerzas danesas ya han lanzado acciones contra Estado Islámico en Irak.

El Parlamento espera realizar la votación en dos sesiones que se celebrarán el 1 y el 19 de abril. Los principales partidos políticos han mostrado su apoyo a la propuesta durante una reunión de un comité con todas las fuerzas políticas y con los ministros de Defensa y de Exteriores.

La ampliación de la misión danesa para atacar a Estado Islámico en Siria llega tras las peticiones de Francia y de Estados Unidos, ha explicado el ministro de Exteriores danés, Kristian Jensen, después de la reunión.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha informado de que esta misión convertirá a Dinamarca en uno de los países del mundo que más medios militares per cápita aporta a la coalición contra Estado Islámico.

“La lucha contra Estado Islámico será larga y la horrible ideología de la organización terrorista no puede ser derrotada únicamente mediante acciones militares”, ha explicado el ministro de Defensa, Peter Christensen.

“Por lo tanto, el Gobierno también aumentará sus esfuerzos en lo civil, estabilizará las zonas liberadas, detendrá los recursos de financiación del grupo, frenará a los milicianos extranjeros y contrarrestará la propaganda del Estado Islámico”, ha añadido.

En 2014, Dinamarca contribuyó a la coalición liderada por Estados Unidos con siete aviones F-16 pero los retiró en 2015 para su mantenimiento. Se espera que los cazas vuelvan a estar operativos en los próximos meses.

Jensen solicitó la participación de Dinamarca en los ataques aéreos en Siria tras los atentados del 13 de noviembre de París, en los que murieron 130 personas.

Dinamarca, cuyo exprimer ministro Anders Fogh Rasmussen fue secretario general de la OTAN hasta 2014, tiene un historial de contribuciones militares en Afganistán y Oriente Próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *