Viernes, 31 Marzo, 2017

Dime lo que comes y te diré la enfermedad que tienes

Comer unos determinados alimentos y evitar otros es beneficioso o perjudicial para la salud

Chica con dolor de cabeza


image_print

¿Sabías que hay una serie de alimentos que se deben evitar según las enfermedades o dolores que se sufren? Las propiedades de los alimentos influyen en el organismo, por eso cuando estamos enfermos, y siempre, debemos cuidar lo que comemos.

Debido a la sociedad en la que vivimos, el dolor de cabeza es un síntoma común, el estrés del trabajo, el ritmo de vida, los hábitos poco saludables, todo influye. También el hecho de que se sufra algún un golpe, una depresión, una mala noche, insomnio,  tensión pero… sobre todo lo demás existe esa pesadilla conocida como migraña.

Muchas son las causas que provocan el dolor, pero el ‘Libro Blanco de la Neurología Clínica’ establece que existe una relación entredolor la comida y el dolor de cabeza, “en números, la relación se establece en un 30% en personas que sufren cefalea tensional y un 50% de las personas con migrañas”, comenta la nutricionista de Miranda de Ebro, licenciada en la Universidad Autónoma de Madrid, Leticia Escolar.

Los alimentos que se deben evitar, si se sufre de migraña son el plátano, los productos fermentados como por ejemplo lácteos y quesos fuertes (azul o añejo), embutidos, alimentos en conserva, carnes como el hígado de pollo y dentro del pescado, todo aquel que sea de tipo azul como el atún, el salmón, el salmonete, el arenque y el jurel. En frutos secos no son recomendables las nueces, pero en cambio si son beneficiosas las almendras por su propiedad analgésica . ¿La culpable de todas estas prohibiciones? La tiramina, por lo que todos los alimentos que contengan esta sustancia, están “prohibidos” para las personas con migrañas.

“En general la gente que sufre de migrañas no deben ingerir productos ricos en grasas, ya que estos ralentizan la digestión y son los culpables
del dolor de cabeza. Hay alimentos que pueden sentar bien a unas personas y a otras no por lo que lo más recomendable es hacerse un Test de intolerancia a los alimentos”, comenta la nutricionista granadina Paloma Amaya.

Los productos que pueden ayudar a evitar el dolor de cabeza o a disminuirlo son aquellos como el limón, los cereales integrales, y la cafeína en pequeñas dosis. Para los dolores de cabeza que aparecen con la menstruación de las mujeres, las espinacas son muy beneficiosas.

COLESTEROL E HIPERTENSIÓN

Dentro del ritmo de vida que hemos comentado existen otras enfermedades en las que comer unos determinados alimentos y evitar otros es beneficioso o perjudicial para la salud. “Por ejemplo el plátano que no se recomienda en las migrañas, si que es beneficioso cuando sufres hipertensión, enfermedad en la que es vital evitar la sal“, explica Amaya. Colesterol e hipertensión son dos enfermedades que van de la mano, puesto que ambas prohíben todo tipo carnes rojas, como la ternera, el cerdo, los embutidos y el marisco.

No hay que abusar de las grasas saturadas porque se fijan en las arterias, aumentando el colesterol y el riesgo de hipertensión, además como son alimentos que al cuerpo le cuesta menos trabajo digerir, las absorbe y las guarda rápidamente”, explica Amaya.

Por ello la nutricionista recomienda una dieta mediterránea, idónea para cualquier enfermedad, “ya que no abusa de las grasas saturadas y es rica en legumbres, cereales, frutas, verduras, pescados y el aceite de oliva. Este útimo es perfecto cuando se tiene un colesterol alto, por su contenido en Omega 3”.

escayolaPuede que no se esté enfermo, pero que se haya tenido un accidente y haya que estar con una escayola y sin moverse. En estos casos lo que se recomienda es no comer demasiada grasa, tomar lácteos desnatados, que ayuden a reconstitución del hueso, ingerir proteínas para no perder la masa muscular y tomar el sol para recibir vitamina D.

 

ALIMENTOS Y FIBROMIALGIA

La fibromialgia es un trastorno que hace que las personas tengan muy sensibles ciertas partes del cuerpo del cuerpo, como cuello, hombros, espalda, caderas, brazos y piernas. Además de tener gran dolor muscular y cansancio. Por eso una buena alimentación y evitar ciertos alimentos es beneficioso.

Las personas que sufren fibromialgia tienen que consumir carbohidratos que proporcionen una energía fácil, como patatas, arroz y pastas, evitando cocinar con mantequilla y añadir salsas cremosas. En cuanto a la carne se debe evitar la grasa y con el pescado al contrario que ocurre con el dolor de cabeza se puede tomar pescado de tipo azul.

“De manera general, se deben evitar las comidas preparadas y los platos precocinados, intentando demasiados alimentos de origen animal, porque pudieran incrementar la posibilidad de manifestar una respuesta inflamatoria y tomar las verduras cocidas o hervidas”, termina Escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *