Viernes, 20 enero, 2017

Diez recomendaciones para viajar en coche

Vehículo a punto, conducción prudente y descansos periódicos son algunas de las recomendaciones que hace la DGT antes de salir de viaje. Abades Áreas, presentes en las principales autovías andaluzas, permiten hacer un alto en el camino y hasta pernoctar.



image_print

Llegado el ansiado verano, nos preparamos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Conviene no perder de vista los diez “mandamientos” para que éstas sean también seguras. Según la DGT, en los fines de semana de operación salida se producirán más de 800.000 desplazamientos en Andalucía. En esta época del año en la que el flujo de viajeros se multiplica  es importante seguir a rajatabla estos consejos.

1.- El coche siempre a punto

Al margen de la obligatoria ITV, conviene realizar las revisiones establecidas por los fabricantes y evitar talleres ilegales o aquellos que no ofrezcan garantía. Es necesario hacer especial hincapié en los elemento de seguridad, como luces, frenos, amortiguadores, dirección o neumáticos.

2.- Evite, en lo posible, las carreteras secundarias.

Las carreteras secundarias soportan el 19% de desplazamientos y en ellas se dan el 79% de víctimas mortales. Las cifras hablan por sí solas. Circule por autovía si puede y extreme la precaución en vías secundarias.

3.-Mantenga una conducción prudente y defensiva.

                Velocidad

Respete siempre los límites de velocidad establecidos y los que impongan en cada momento las circunstancias de la vía, especialmente en vacaciones, cuando el tráfico se encuentra más congestionado.

                Adelantamiento

En el momento de adelantar, aplique la regla RSM: Retrovisor, señalizar y maniobrar, por ese orden. RSM. Fácil, ¿verdad?

                Conducción defensiva

Conduzca de forma defensiva, anticipándose a los acontecimientos; tres claves: mire lejos, más allá de lo inmediato, atención a los retrovisores y conduzca despacio.

                Distancia de seguridad

Cuente pausadamente hasta tres desde que el vehículo que le precede pasa por una referencia visual de la carretera, hasta que su vehículo pasa por ese mismo punto: esa es la distancia.

4.- Alcohol y drogas: NO

Ambas sustancias están directamente relacionadas con altas cifras de siniestralidad y fallecimientos y están duramente penadas en aquellos que conduzcan bajo sus efectos.

5.- Carriles y rotondas, no sea un obstáculo.

Use correctamente las vías y los distintos carriles, fluidifica el tráfico y previene situaciones de peligro por incorporaciones erróneas a rotondas o autovías, entre otras.

6.- Tecnologías, no nos sustituyen.

Si bien la seguridad pasiva ha evolucionado hasta poder vislumbrar un futuro con vehículos autónomos, según Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial “no olvidemos que el sistema siempre necesitará de una manera u otra la intervención del conductor…”.

7.- Combatir el calor: 19-24ºC

Mantenga la temperatura en ese rango. Previene la fatiga y el aturdimiento al volante.

8.-  Evitar el móvil

Si atender una simple llamada distraía al conductor del volante, los smartphones multiplican las distracciones y el riesgo. Apáguelo o pare adecuadamente.

9.- Atentos a ciclistas.

Distancia mínima de 1,5 m para adelantarles. Son más lentos y sobre todo, más vulnerables.

10.- El peligro del cansancio: Pare cada dos horas.

El cansancio está relacionado con un 30% de los accidentes. La fatiga aumenta las distracciones al volante, altera la capacidad de toma de decisiones, la movilidad y aumenta el tiempo de reacción. Las autovías que surcan el territorio cuentan con áreas de servicio donde es posible parar y hacerlo de forma segura y cómoda, para comer y descansar.

Abades Áreas es veterana, si no pionera, en la restauración y prestación de servicios al viajero en ruta. Presente en toda Andalucía y Extremadura, sus áreas de servicio salpican las dos principales arterias de comunicación, A-4  de norte a sur y A-92 de este a oeste, en Santa Elena, Bailén, Pedro Abad, Loja, Guadix y la Roda, mención aparte de la que despide al viajero desde Mérida hasta Madrid por la nacional A-5.

Mapa Areas Andalucia

Todas las áreas cuentan con restauración a la carta, self-service, cafetería, salones para eventos, gasolinera, zonas comerciales (con tiendas souvenir, primeras marcas, cosmética y productos de la tierra), zonas de aseos, WIFI gratis, amplio parking gratuito, etc. Además, algunas de ellas cuentan con hotel de 2, 3 y 4 estrellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *