Viernes, 21 Julio, 2017

            

Diez jóvenes artistas completarán su formación en el entorno rural gracias a las “Becas alRaso”

Los estudiantes, procedentes de la Universidad de Granada, prolongarán su aprendizaje en el Valle de Lecrín durante el mes de julio en la edición que este año se denomina “Humor al fin”

Presentación de las becas AlRaso | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La 16ª edición de las “Becas alRaso”, con la colaboración de la Diputación de Granada, permitirá a un total de diez nuevos artistas visuales, pintores, dibujantes, escultores, escritores y estudiantes de arte pasar el mes de julio en el Valle de Lecrín profundizando en sus actividades creativas y compartiendo estilos y nuevas visiones con otros expertos en la materia.

Los alumnos de la Universidad de Granada, al terminar el curso, tienen la posibilidad de seguir trabajando en su proceso creativo en el Valle de Lecrín en donde pueden cooperar con otros artistas, observar el entorno y enriquecerse para revitalizar el municipio y a sus habitantes.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha destacado que los alumnos van a “compartir experiencias con otros artistas y se van a empapar de toda la cultura que hay en el entorno, de las vivencias con los habitantes de la zona y se produce así un intercambio enriquecedor en ambos sentidos”.
El principal objetivo es ofrecer las condiciones básicas para que los estudiantes que son seleccionados a través de un concurso público puedan desarrollar y compartir su trabajo creativo.
El profesor de Escultura de la Universidad de Granada, Víctor Borrego, ha señalado que lo que se busca con este tipo de iniciativas es “llevar los procesos de creación y culturales al entorno rural de una manera más espontánea, natural y directa puesto que la cultura se produce allí mismo y se crean procesos vitales tras la convivencia entre vecinos y becarios”.

El alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, ha indicado que las ediciones de las “Becas alRaso” suponen un “hito en el devenir del Valle de Lecrín en el que todos los años los jóvenes son acogidos por los vecinos del pueblo y se enriquecen mutuamente”-

Los coordinadores de la edición han propuesto este año la temática bajo el título “Humor al fin”, propuesta que nace de la reflexión sobre el humor como herramienta de comunicación en el arte, como elemento de creación y como punto de fuga.

Se realizarán talleres impartidos por artistas e investigadores como Valeriano López, Andrea de Pascual o Leonardo Gómez de Haro. Además, muchos de los alumnos y alumnas que reciben la Beca Al Raso, son seleccionados posteriormente para exposiciones que supone un impulso para los jóvenes. Una de las becarias de esta edición es Javiera Muñoz, la cual ha explicado que el programa es abstracto pero que “siempre surgen nuevas actividades a partir de la convivencia”.

A estas becas podrán optar todos los estudiantes matriculados en escuelas o facultades de la Universidad de Granada o de otras universidades que tengan como base una actitud creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *