Sábado, 25 Marzo, 2017

Diez detenidos por estafar haciéndose pasar por soldados de EEUU que estuvieron en Afganistán

La investigación comenzó en julio de 2015, cuando un ciudadano alemán denunció que le habían intentado cargar en su cuenta bancaria más de 18.000 euros

Foto: Archivo GD
E.P


image_print

La Policía Nacional ha desarticulado una organización que supuestamente realizaba estafas bajo las modalidades de ‘cartas nigerianas’, haciéndose pasar por soldados estadounidenses que habían estado en Afganistán y querían convertir su dinero a euros, y ha detenido a un total de diez personas.

En concreto, se ha detenido a una persona en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), dos en Valencia, una en el municipio granadino de Motril y el resto en Madrid. Además se investiga a otros dos individuos en Madrid y Barcelona.

También se han realizado registros en dos inmuebles ubicados en los municipios de Móstoles (Madrid) y Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en los que los agentes se han incautado de casi 15.000 euros, varios ordenadores, tablets, móviles y otros efectos informáticos.

Los detenidos supuestamente también se dedicaban a realizar compras fraudulentas en Internet utilizando numeraciones de tarjetas de crédito obtenidas de forma ilícita en la red por hackers informáticos, una modalidad de estafa conocida como ‘carding’.

La investigación comenzó en julio de 2015, cuando un ciudadano alemán denunció que le habían intentado cargar en su cuenta bancaria más de 18.000 euros, mediante una transferencia realizada con la falsificación de su firma. El titular de la cuenta beneficiaria era un ciudadano español que había recibido otro traspaso procedente de otro banco también alemán, por importe de más de 26.000 euros.

Poco después se detectó que, al día siguiente de recibir el importe citado, aumentó su disponible en 2.000 euros, gracias a otra transferencia procedente, ahora, de una mercantil. Esta última cantidad había sido transferida al investigado en pago por haber prestado su cuenta para la recepción del dinero fraudulento.

Posteriormente, una cadena de supermercados detectó sucesivas compras de productos tecnológicos realizadas a través de su plataforma online con tarjetas de débito o crédito de países extranjeros, lo que dificultó la investigación porque las víctimas no denunciaban en España.

A pesar de ello, los agentes pudieron averiguar que las entidades responsables de la compra eran ficticias y que las personas encargadas de recoger los pedidos se encontraban muy próximas entre sí y formaban parte del mismo entramado. Con toda esta información los agentes lograron identificar a los dos máximos responsables de la organización, vecinos de la madrileña localidad de Móstoles, y comprobaron que existían ramificaciones en toda España.

Además, los miembros de la organización también efectuaban estafas por el método conocido como ‘cartas nigerianas’, enviando correspondencia de forma masiva en la que fingían ser soldados norteamericanos destinados en Afganistán que habían conseguido amasar una gran cantidad de dinero en dólares durante su estancia en el referido país en conflicto, y solicitaban ayuda de ciudadanos europeos para poder llevar dicho dinero a Europa y convertirlo en euros.

De esta forma consiguieron engañar a varias personas que ingresaron dinero en las cuentas que los miembros de la organización les proporcionaban. Para evitar ser detectados utilizaban “mulas”, personas que prestaban sus cuentas para que en ellas se realizasen los ingresos, recibiendo un pago a cambio por ello.

La investigación ha estado a cargo de agentes de la Sección de Fraude Financiero de la Brigada Central de Delincuencia Económica de la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial; agentes del Grupo XX de UDYCO y el Grupo XXV de Investigación Informática de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid, con la colaboración de agentes del Grupo I de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de Valencia y de la Comisaría de Motril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *