Jueves, 13 de Diciembre de 2018

            

Diez curiosidades sobre el cementerio de Granada

El camposanto granadino es el segundo más antiguo de España y no son pocas las historias y personajes célebres que descansan en este lugar

Cementerio de Granada
Jessica Fernádez


image_print

El cementerio San José de Granada es el segundo más antiguo de España. Su origen se encuentra en el siglo XIX (1805), tras una epidemia de fiebre amarilla que sufrió la ciudad granadina. Antes era conocido como el Cementerio de las Barreras y fue construido donde antiguamente se ubicaba un palacio árabe del siglo XIV.

Grandes historias y personajes célebres descansan hoy en este lugar. Estos son los datos más curiosos del Cementerio de Granada:

1. La Novia Eterna (1881): Situada en el Patio I, en el Panteón de la Familia Mirasol. Conocida como la Bella Durmiente de Granada. Distintas son las leyendas románticas que se han creado alrededor de este monumento que decora la lápida de Dolores Mirasol. La más conocida es la de una bella joven que fallece días antes de su boda y que fue enterrada con el traje nupcial.

2. Ángel Ganivet: Escritor y diplomático, perteneciente a la Generación del 98, creador de toda una corriente literaria y de pensamiento. Uno de sus libros que llegó a alcanzar más renombre es ‘Granada Bella’. Descansa en el Patio I, en una lápida sencilla y humilde, por deseo expreso del escritor.

3. José María Rodríguez Agosta (Enrico Butti 1900): Pintor al cual se le atribuyen los mejores desnudos del siglo XX. Se inició realizando paisajes granadinos y pintura costumbrista. Murió en 1941. Sus restos se conservan en el Patio I.

El Señor del Cementerio (1907)

4. El Señor del Cementerio (1907): Es un cristo despojado de sus vestiduras. Se ubica en el Patio II en el Panteón de Manuel Rodríguez, el cual fue un médico destacado por atender a los más necesitados y a los niños. El Panteón se convirtió en un lugar de peregrinación debido a la creencia popular de que el Cristo esculpido realizaba milagros. En 2002, la familia de Manuel Rodríguez lo donó a la ciudad. Y en 2005 la imagen del Cristo tuvo que ser protegida y restaurada, ya que sufrió un deterioro por el ‘pasamanos’ de los devotos.

5. Carlos Delgado y Medina (1831): Ubicado en el Patio II del cementerio. Es uno de los panteones más antiguos ya que data del 1831.

6. Patio III: Data del siglo XIX/XX, cabe destacar este patio porque refleja a la perfección, la tipología de cementerio romántico del siglo XIX. En este se han realizado películas y documentales de la época, destacando ‘Wilde’ (1997), dedicada a la vida del escritor y dramaturgo irlandés, Oscar Wilde.

7. Patio de la Ermita: Su ubicación la encontramos en el Patio III. Este patio conserva las lápidas del siglo XX a través de una capilla neorrománica terminada y abierta al culto en 1908.

8. El Palacio de los Alixares: Situado en el Patio San Cristóbal. Es un jardín con los restos arqueológicos de una alberca que pertenece a una almunia nazaría del siglo XIV.

9. Emilio Herrera Linares (Rogelio Martín): Fue un ingeniero militar español, destacado como aviador y científico. Presidente del Gobierno de la Segunda República española en el exilio. Falleció en 1963 en París. Sus restos mortales fueron trasladados al Cementerio de su Granada natal en 1993. Actualmente se encuentran en el Patio de Santiago siglo XIX-XX.

10. Panteón francés (Trevélez): Su historia entraña una historia trágica en la que un avión comercial francés que viajaba a Mauritania se estrelló en la montaña del Mulhacén, en la madrugada del 2 de octubre de 1964. De los 75 pasajeros, 24 eran niños. Solo cinco de los cuerpos pudieron ser identificados, ya que, los demás quedaron a restos irreconocibles. La mayoría de las víctimas fueron sepultadas en el cementerio de San José en una fosa común. Meses más tarde, se construyó un monumento en honor a los fallecidos.

Actualmente, el Cementerio de San José está considerado por el Consejo de Europa como uno de los cementerios que guardan ciertos valores culturales y sociales. Por ello, ha sido designado como itinerario cultural europeo dentro de la ruta de cementerios históricos, que está integrado por 49 camposantos en 37 ciudades como Roma, París o Berlín.

Las visitas guiadas para conocer en profundidad todos estos enclaves y otros muchos más son llevadas a cabo por Vanesa Jurado, guía de turismo del cementerio. Las visitas son realizadas a partir de seis personas por el precio de 12 euros. Si quieres saber más sobre las historias que albergan este peculiar cementerio podrás ponerte en contacto con ella a través de la web: http://granadaatraves.com/ o el teléfono móvil: +34 675 940 709.

 


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La dejadez ,, el camino intransitable y lso escasos horarios hacia la parte del cementerio ,,que conduce hacia el patio musulman es vergonzosa .. discriminatoria e impropia de una ciudad como Granada ..