Sábado, 18 Agosto, 2018

            

Diez años descubriendo los recursos turísticos y naturales de Alhama de Granada

Las X Jornadas Ecoturísticas de Alhama de Granada, organizadas por las Concejalías de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhama de Granada, este año han contado con la participación de cerca de 70 personas

Jornadas Ecoturísticas de Alhama | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El pasado fin de semana, 22 y 23 de octubre se celebraron con éxito las X Jornadas Ecoturísticas de Alhama de Granada, organizadas por las Concejalías de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhama de Granada y que este año ha contado con la participación de cerca de 70 personas.

A las once de la mañana del sábado 22, se iniciaban las jornadas con la recepción de los participantes, que recogieron de manos de la organización un ticket para consumición en un establecimiento de la localidad, un sombrero y un chubasquero, en previsión de la adversa climatología prevista que finalmente no hizo acto de presencia.

Tras la recepción, los participantes recibieron la bienvenida de manos de los Concejales de Turismo y Medio Ambiente, Ángel Muñoz y Matilde Molina, que recordaron que estas jornadas cumplen su décima edición, así como desglosaron el programa de actividades previsto.

El primer día de estas décimas jornadas estuvo dedicado al vino, comenzando su programación con la visita a un viñedo local, el Lagar de la Providencia, uno de los lagares más antiguos de la zona, que desde 1725, elabora su vino. Allí, Mariano López y su hijo, hizo una demostración de prensado de uva tradicional que dio como resultado un dulce zumo de uva que pudieron degustar los asistentes, especialmente los más pequeños ya que recién prensada la uva, el mosto obtenido no contiene alcohol.

Después de la visita al lagar, los asistentes a esta jornadas realizaron una pequeña ruta por una viña cercana, con cepas de Tempranillo y Garnacha, guiados en todo momento por Álvaro Molina, miembro de Bodega Aranzada, quien aportó sus conocimientos vinícolas, explicando los diferentes tipos de uva existentes en la localidad, así como las duras labores de recolección, realizadas de forma manual, ya que la pendiente del terreno, dificulta su mecanización.

En torno a las tres de la tarde, se ofreció a todos los participantes una comida campestre, en el área del Motor, consistente en un plato de arroz, pieza de fruta, incluso café y pastas, bajo el incomparable paisaje otoñal de esta zona recreativa poblada de álamos, junto a la que discurre el río Marchán.

A las cinco y media y continuando con el proceso del vino, se visitó las Bodegas Aranzada donde, de nuevo Álvaro Molina, guió a los asistentes por las instalaciones explicando todo el proceso de elaboración del vino, desde el prensado de la uva, en la actualidad con prensas mecánicas, pasando por el remonte o envejecido en barrica de roble hasta llegar al embotellado y etiquetado final del vino. Tras la visita, pudieron probar algunos de los caldos que se envejecen en estas bodegas, acompañados de dulces y queso, elaborados en la localidad, ofrecidos por la Panadería Juanma Palacios y el Cortijo Mindano. Como cierre a las jornadas, se obsequió con una pequeña botella de vino Tempranillo a los participantes mayores de edad.

El segundo día de las Jornadas estuvo dedicado a los recursos turísticos y naturales del entorno de los Tajos. Con este fin, la mañana del 23 se inició con una visita a la Fábrica de Harinas La Purísima.

La Purísima, es el molino del Río Alhama que en mejor estado se encuentra, conservando aún toda su maquinaria original, gracias a la iniciativa de la Asociación Amigos del Molino, que intenta recuperar y poner en valor este pedazo de nuestra historia con la colaboración del Ayuntamiento de Alhama de Granada que ha ayudado en las labores de rehabilitación del edificio y en su uso como un recurso más del importante patrimonio histórico y cultural del municipio.

Personal de la Oficina de Información Turística explicó el funcionamiento de la maquinaria y el proceso que el grano seguía hasta convertirse en harina, con la energía que le proporcionaba el agua. Además en esta visita, también se pudo ver una pequeña muestra de fotografías y paneles interpretativos que acercan al visitante un poco más a la historia de este molino y a la transformación y mejoras que ha sufrido en estos últimos años.

Para esta jornada también se contó con la colaboración de Vicente Hernández, Agente de Medio Ambiente del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, que comentó las características de la flora y fauna del municipio, el entorno de los Tajos y el río Marchán, tanto en la visita a la Fábrica de Harinas como durante el recorrido por el Camino de los Ángeles hasta llegar a la Hospedería – Restaurante El Ventorro.

Tras la visita a la Fábrica de Harinas, y ya en la Hospedería – Restaurante El Ventorro, se proyectó un video en el que, a vista de pájaro, se podían ver algunos de los principales ríos que discurren por la comarca, así como el Pantano de los Bermejales. A continuación, Hernández ofreció una ponencia sobre el proceso de construcción de dicho pantano, que ya estaba incluido en el Plan Hidrológico elaborado en 1902, pero que no vio la luz hasta principios de los años 40, bajo el gobierno franquista, y la Pantaneta, tanto desde el punto de vista arquitectónico como medioambiental, que han convertido a la Pantaneta de Alhama de Granada en Humedal de Andalucía.

Tras la comida ofrecida en el mismo restaurante a todos los participantes, y siguiendo con la programación prevista, a las cuatro y media de la tarde se llevó a cabo una ruta por la carretera de “Las Chorreras”, realizando una parada en el mirador situado a un lado de la carretera y desde donde pudieron disfrutar de unas magníficas vistas de los Tajos, declarados monumento natural y la Pantaneta, que con su declaración de Humedal de Andalucía en 2010, es un ejemplo de que a veces la intervención del hombre, como fue la construcción de este embalse, puede dar como resultado un valioso ecosistema. La ruta continuó y culminó en Las Mazmorras donde se dio por finalizada estas décimas Jornadas Ecoturísticas que desde su creación, en 2007, han tenido como objetivo dar a conocer la belleza y riqueza medioambiental de nuestro entorno natural, así como su amplia oferta de recursos turísticos, gastronómicos, naturales y monumentales, y que han contado siempre con el interés y la participación tanto de alhameños y alhameñas como foráneos que han querido conocer esta tierra, tesoro de roca y agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.