Jueves, 17 Agosto, 2017

            

Diez alumnos de la UGR recorrerán durante dos meses un afluente del Amazonas en kayak

Se trata de una experiencia de carácter cultural y deportivo que se va a llevar a cabo cada año o curso académico en distintos ríos de la cuenca amazónica

Imagen ilustrativa | Archivo GD
E.P


image_print

Diez alumnos de doctorado de la Universidad de Granada van a recorrer durante dos meses un afluente del Amazonas en kayak con el propósito de actualizar el conocimiento de la vida en la región en el marco de un proyecto dirigido por el catedrático Ángel Acuña.

Se trata de una experiencia de carácter cultural y deportivo que se va a llevar a cabo cada año o curso académico en distintos ríos de la cuenca amazónica, a fin mejorar el conocimiento sobre “el papel que desempeñan e ilustrar la vida que en torno a ellos se despliega”, incluida la de los pueblos que alberga, ha informado la UGR en una nota de prensa.

Para el presente año el río elegido ha sido el Napo, que discurre entre Ecuador y Perú. La idea es “llevar el aula al campo sin límites horarios de clase para el aprendizaje, permitiendo así acceder y producir conocimiento desde la vivencia personal”.

En cada edición del proyecto participará un grupo de estudiantes, renovados cada año, de distinta formación académica para enriquecer los puntos de vista. En su primera edición, cerrada la convocatoria que ha estado dirigida exclusivamente a estudiantes de doctorado de la UGR, fueron seleccionados un grupo de diez estudiantes: seis mujeres y cuatro hombres, de diversa procedencia –España, Italia, Chile, Uruguay, y Venezuela–, graduados en disciplinas como Historia, Antropología Social y Cultural, Geografía e Historia, Bellas Artes, Periodismo, Edificación, Nutrición Humana y Dietética, Geología, Física, y Química-Bioquímica.

El recorrido fluvial de la expedición se llevará a cabo en kayaks neumáticos, comenzando en la ciudad ecuatoriana de Puerto Francisco de Orellana, popularmente conocida como El Coca, para concluir en el poblado peruano de Francisco de Orellana, en la desembocadura con el Amazonas. En total, recorrerán 1.007 kilómetros, 340 en territorio ecuatoriano y 667 en territorio peruano, durante aproximadamente dos meses, entre octubre y noviembre de 2017.

Entre los objetivos previstos cabe destacar los siguientes: reproducir el viaje de Francisco de Orellana en 1542 desde el Coca hasta el Amazonas por el río Napo; describir y analizar características hidrológicas y ambientales del río; así como características etnográficas de las poblaciones indígenas (especialmente Kichwas) residentes en torno a él; reflexionar sobre la adaptación ecológica de las comunidades que habitan la cuenca del Napo, y analizar las implicaciones y consecuencias del uso del río como medio de transporte y vía comercial.

Para ello, el grupo expedicionario de este año, compuesto por Daniel Hinojosa Nogueira, Juan Garrido Clavero, Lara Milesi García, Laura Apolonio, Manuel Sánchez del Castillo, Víctor Jesús Garcés Robles, Serena di Santo, Alba Fernández Sánchez, Tania Ouariachi Peralta y Nathalia Fouquet Jó, están participando en sesiones de entrenamiento con kayaks del Centro de Actividades Deportivas de la UGR en el Pantano de Cubillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *