Diego Valderas ya habla de elecciones en Andalucía para mayo de 2016

El vicepresidente asegura que tras el episodio de la corrala hay más "estabilidad" en el pacto entre PSOE e IU

Palacio de San Telmo
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

Diego Valderas se ha mostrado convencido de que la próxima cita electoral en Andalucía tendrá lugar en mayo de 2016 porque el Gobierno andaluz "está llamado a cumplir con el ramillete de leyes con el que se comprometió ante el pueblo andaluz" y "otra cosa, no sería presentable".

En una entrevista publicada en Diario de Sevilla, recogida por Europa Press, Valderas ha defendido que "ese ramillete está comenzando a crecer ahora y debe llegar a su pleno crecimiento el próximo año", de manera que ve "imprescindibles los dos años que nos quedan" de gobierno. Además, entiende que "nada" justificaría un adelanto electoral.

Al hilo, ha asegurado que el Presupuesto de 2015 "va a ser expansivo en la medida de lo que se espera que crezca el PIB en los próximos cuatro años", y ha defendido que "debe ser así" porque el Ejecutivo andaluz tiene el "compromiso de devolver a los funcionarios el sacrificio que le hemos pedido durante estos años de crisis".

Así, ha explicado ese reparto se tiene que ver en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque lamenta que "los efectos de esa reforma fiscal regresiva se va a ver en 2016. En 2015, todos coinciden en que habrá más ingresos. Lucha frente a la desigualdad y pobreza, creación de empleo y devolución de sacrificios a los funcionarios".

"MÁS ESTABILIDAD DESPUÉS DE LA CORRALA"

Entretanto, respecto al pacto de gobierno en la Junta de Andalucía, Diego Valderas ha asegurado que el acuerdo habla "de creación de empleo y se marcan unos objetivos concretos, como que crezcamos a un ritmo mayor al de la media española; en eso, es en lo que estamos", y ni el asunto de la Corrala de la Utopía ni la duda sobre si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, aspiraba a la política nacional, habrían afectado a ese acuerdo. Es más, a juicio del vicepresidente andaluz, "después de lo de la Corrala, hay mayor estabilidad" en el Ejecutivo regional.

Por otro lado, ha alabado la capacidad de Díaz de "cumplir sus compromisos", si bien ha defendido que "los perfiles nuevos del Gobierno son los de IU".

Asimismo, se ha mostrado a favor de que, tras las próximas elecciones autonómicas, IU siga en el pacto de gobierno, aunque aboga por esperar al resultado electoral, y está convencido de que "van a aparecer otras fuerzas políticas".

Preguntado por Podemos, Valderas ha dicho que es un proyecto político nuevo, pero que "cada fuerza tiene su personalidad. Podemos es un fenómeno que se debe asentar, y pasar por otros tipos de elecciones. Pero la que pasa bien el filtro de las europeas es IU". Los votos de Podemos, en opinión del dirigente de IU, son "votos de la abstención, de gente joven, del 15-M, desencantados y votos del PSOE".

Dice que IU no teme a Podemos, asume que ambas formaciones tienen "mucha coincidencia electoral y programática, por lo que estamos llamados más a la confluencia. Por eso puede ser una oportunidad de confluencia de toda la izquierda".

Por otro lado, ha alabado a Willy Meyer por dimitir como eurodiputado y ha subrayado que "es una persona íntegra, y nadie puede dudar de su honestidad" y su actitud "ha marcado un elemento de diferencia de IU con otras fuerzas políticas".

SOBRE LA REPÚBLICA

En otro orden de cosas, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha defendido la República: "hay una Constitución que se rompe y hay un proceso de cambio de un rey a otro, pues, en este momento, creemos necesario que se consulte a la ciudadanía. Ahora, ¿cuál es mi prioridad? Empleo, empleo, reparto de la riqueza y acabar con la pobreza".

Preguntado por la posibilidad de que la reforma de la Constitución se hiciera para solucionar la cuestión catalana, Valderas ha afirmado que "sería un error". "Nosotros pedimos que se abra un proceso constituyente para verlo todo, aunque hay cosas muy asentadas ya en la Constitución", ha indicado.







Se el primero en comentar

Deja un comentario