Lunes, 27 Marzo, 2017

Diego Martínez: “En el Festival Internacional de Música y Danza, la satisfacción del público es nuestro máximo objetivo”

El Festival llega a su 65º edición con un programa que rescatará sus orígenes, "ambicioso, equilibrado, rico en música y danza", según adelanta el director del Festival en esta entrevista a Granada Digital

Diego Martínez, el director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada posa para la entrevista | Autor: Cristina Camacho
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

Se acerca la fecha de uno de los festivales más importantes del panorama nacional y que tiene lugar en Granada. Los jardines del Generalife, el Palacio de Carlos V, el Corral del Carbón, el Centro Lorca y más espacios emblemáticos de la ciudad se rinden a los pies del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que este año, celebra su 65º edición. Empieza la cuenta atrás de esta cita musical y artística que este año tendrá lugar del 18 de junio al 8 de julio.

El tenor peruano, quien nos visita por primera vez, Juan Diego Flórez, abrirá el Festival junto a la Orquesta Ciudad de Granada y bajo dirección de Sebastiano Rolli. También participa figura por primera vez en la programación el director de orquesta británico Simon Rattle. con la Sinfónica de Londres. Habrá dos conciertos a cargo de la Orquesta Sinfónica de la RTVE, con los granadinos Miguel Ángel Gómez-Martínez y Guillermo Pastrana para recordar a Cervantes y a Shakespeare. Otro de los espectáculos más esperados en esta edición es el de la Royal Philharmonic, dirigida por Charles Dutoit. Con Javier Perianes al piano interpretarán ‘Noches en los jardines de España’ de Manuel de Falla. El Palacio de Carlos V también será testigo del concierto de  la BBC Philharmonic dirigida por Juanjo Mena y con el chelista Pablo Ferrández.

Estos son solo algunos de los 38 espectáculos que ofrece este año el Festival. De eso y más, hablamos con su director, Diego Martínez, quien nos atiende en su despacho ubicado en uno de los lugares que será escenario de esta cita en pocos meses: el Corral del Carbón. Su móvil no deja de sonar. “No paramos…Hay que organizar muchas cosas”, nos comenta Diego mientras rechaza una llamada para atendernos.

Un año más llega el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y ya van 65… ¿Qué se siente al estar al frente de esta gran cita cultural?

Es un honor estar al frente de una de las instituciones musicales y culturales más importantes del país. El Festival de Granada es el más importante de España y del panorama europeo. Y al mismo tiempo de ser un honor, es una gran responsabilidad porque este Festival es muy querido por la sociedad granadina y por el mundo de la música y de la danza en España. El programa tiene que ser siempre lo más acertado, de tal manera que el público salga entusiasmado de cada espectáculo. La satisfacción y la felicidad del público son nuestros objetivos.

Diego-Martinez-4---Cristina-Chaparro

El director del Festival, Diego Martínez, en la entrevista | Autora: Cristina Camacho

Hace unos días, en la presentación de la programación del Festival, hacía alusión a que esta edición “rescata sus orígenes” ¿A qué te referías? ¿Cuáles son sus orígenes?

Este año se planteaba interesante reflejar cómo nació el festival, cómo fueron sus orígenes, que residen en el mundo sinfónico, en el de la danza y en el del flamenco; y queríamos rescatar esa idea. Mostrar sus inicios, cómo se puso en marcha y el crecimiento que ha experimentado con el paso de los años.

Los primeros años fueron los artistas españoles los que participaban en el Festival, que poco a poco fue abriéndose a nuevos horizontes. Hemos tratado de buscar ese punto de partida.

Creo que hemos conseguido un programa ambicioso, equilibrado, rico en música y danza. Vamos a escuchar obras extraordinarias y algunas que nunca han estado presentes en la programación del Festival de Granada. Todas ellas conforman una riqueza musical que yo creo que va a ser muy gratificante para todos los asistentes.

Este año contáis con un presupuesto de 3.366.000 euros. El año pasado fueron 3.200.000 ¿Síntoma de progreso?

Sí. El Festival ha crecido con el paso de las ediciones y también en recaudación de taquilla. Además, hemos notado más apoyo en aportación pública y también en el patrocinio privado. Para esta edición se han incorporado diez nuevas empresas. Ya son 38 las que forman parte de la red de patrocinadores privados.

Cuando intentáis captar a estas empresas, ¿resulta complicado ‘venderles’ el Festival o ya saben de su impacto, pero, sin embargo, suele ser la situación económica la que les frena a la hora de sumarse?

Buscar recursos económicos en el patrocinio privado es complicado porque las empresas también han sufrido en estos años de crisis. Pero aliarse con un proyecto como este, significa aliarse a una Institución con prestigio, con un gran público, en espacios bellísimos de la ciudad y con una calidad artística de primer nivel. Ese es el aliciente para las empresas pero, a pesar de eso, resulta complicado porque parece que actualmente prima más aportar en deporte. Muchas empresas destinan sus recursos económicos a actividades deportivas. La cultura es más difícil patrocinarla.

“LA CULTURA ES MÁS DIFÍCIL PATROCINARLA”

La edición del año pasado conseguisteis un 98% de participación. Conseguisteis llegar a 32.000 personas ¿Mejorar esas cifras es posible?

El 98% técnicamente es un 100% porque siempre hay entradas que no se venden por cuestiones técnicas o por devoluciones de última. Son cuestiones mínimas pero aspiramos a llegar al 100%.

Aunque el grosso de las entradas no se ponen a la venta hasta el 13 de abril, sí que lanzasteis los pases para cuatro espectáculos que acogerá esta edición ¿Cómo ha sido su acogida?

Por lo pronto, las de la Royal Philharmonic Orchestra ya están agotadas, y del resto se han vendido ya en torno a un 90% de las entradas.

El Festival de Granada no viene solo. En este marco, le acompañarán la Extensión del Festival, conocida como FEX, y los cursos Manuel de Falla ¿Estáis pensando en incorporar más actividades paralelas?

El Festival cuenta con esos tres pilares básicos. Por un lado, los 38 conciertos de pago; por otro, el FEX, 100 actividades que se llevan a cabo en la ciudad y en la provincia, totalmente gratuitas, pensadas para acercar el Festival a toda la ciudadanía, a sus plazas, a sus calles… Y, en tercer lugar, los Cursos de Manuel de Falla, que este año van a ser quince.

Y sí que hemos hecho cosas nuevas. Cuando yo entré en la dirección y preparamos la edición de 2013, incorporamos los ‘Conciertos solidarios’, en los que el Festival trabaja de la mano con asociaciones de carácter social y el beneficio íntegro de la recaudación va destinado a los proyectos que estas organizaciones llevan a cabo. Este año, los conciertos solidarios, llegan a su cuarta edición y vamos a poder disfrutar de siete.

Por su puesto que nos gustaría ampliar horizontes pero, hasta este año, la situación económica ha sido más complicada y, bueno, se hace lo que se puede.

Diego-Martinez 2---Cristina-Chaparro

Diego Martínez, el director del Festival, durante la entrevista a este medio | Autora: Cristina Chaparro

Hay quienes afirman que este Festival tiene cierto punto elitista, no apto para todos los bolsillos, aunque bien es cierto que el FEX ha contribuido mucho a contentar a la población ¿Aceptas esa crítica?

El otro día fui al fútbol. Había entradas que costaban 150 euros ¿Dónde está la línea del elitismo? Este Festival da la posibilidad de que una persona, por 12 euros, pueda asistir a un concierto en el que participan más de 100 personas ¿Eso es caro? Esos discursos están pasados ya de moda desde mi punto de vista.

Hay mucha oferta y cada uno define donde pone su posición. Hay entradas de 80 euros, sí, pero también 100 actividades gratuitas. Ofrecemos espectáculos de gran calidad. Este año, por ponerte un ejemplo, vamos a tener a la Joven Orquesta Sinfónica de Boston, y va a ser gratuita. O, en el Teatro Real, que hay conciertos de ópera que valen más de 300 euros. Aquí la entrada más cara no sobrepasa los 80.

Llevo muchos años trabajando por la cultura y considero que la gente debería pagar con la misma naturalidad con la que pagan por una entrada de cine o por un partido de baloncesto. Que sea música no significa que tenga que recibir una atención distinta.

 

Una de las novedades de esta edición es que las entradas las vais a vender a través de otra plataforma…

Sí, y precisamente lo hacemos para que no haya una carga adicional notable, sobre todo en las entradas más caras. Todas las entradas, hasta los 40 euros, va a tener un coste de distribución de 1 euro, y las que superen los 40 euros, cerca de 2 euros.

PROGRAMA

¿Cuáles son las efemérides más importantes en esta 65º edición del Festival?

Este año el programa se basa, por un lado, en el Centenario de ‘Noches en los jardines de España’, una pieza musical compuesta por Manuel de Falla, que la estreno en abril de 1916 y, después en junio, Falla la interpretó aquí con la Orquesta Sinfónica de Madrid. Cien años después la vamos a revivir en el Festival con la Royal Philharmonic, con Charles Dutoit y con uno de los mejores pianistas del mundo, Javier Perianes, El pondrá en sus manos esta maravillosa obra.

Recordaremos también la figura de Serguéi Diáguilev, gracias al espectáculo que ofrecerá el ballet del Teatro Bolshoui, con coreografías que él impulsó.

Y, por otro lado, esta edición pretende ser vínculo con la Literatura, ya que este año se celebra el cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare y de Cervantes, así como el 80º aniversario de la muerte del poeta Federico García Lorca. Además, tampoco vamos a pasar por alto la declaración de Granada como Ciudad de la Literatura, reconocida por la UNESCO.

“TENDREMOS RECITALES DE ALTURA COMO EL DE JUAN DIEGO FLÓREZ”

¿Qué conciertos y espectáculos destacarías?

Es muy complicado destacar algunos porque son todos claves. Tendremos a la London Symphony Orchestra con Simon Ratlle, que trae un programa maravilloso con la Sinfornía nº2 de Rachmaninov; los dos conciertos que va a ofrecer la Orquesta Sinfónica RTVE, o el de la BBC Philharmonic con Pablo Ferrández, ese joven violonchelista que ha llegado a la final del Concurso Internacional Tchaikovski, uno de los concursos instrumentales más importantes del mundo; o el propio concierto de la OCG con Andrea Marcon.

Tendremos recitales de altura con Juan Diego Flórez, quizá el mejor tenor que hay en el mundo, que estará presente por primera vez en el Festival y el de Philipe Jaroussky, la voz perfecta de contratenor. Van a ser dos recitales extraordinarios.

En cuanto a danza, destacaría los dos espectáculos de Conservatorio Nacional de Danza, uno dedicado al Quijote, con la coreografía del propio director de la compañía; y otra dedicado a Maya Plisetskaya, con Lucía Lacarra, primera bailarina del Ballet de la Ópera de Munich,

También el Festival va a contar con el Ballet del Teatro Nacional de Praga y su representación ‘El lago de los cisnes’. Eva Yerbabuena también estará presente con una coproducción que hacemos entre la bienal del flamenco de Sevilla, Jerez y nosotros. Hay tantas cosas…

Diego-Martinez---Cristina-Chaparro

Sabemos que hay un cita muy especial con el flamenco…

Sí. Tenemos a Arcángel. Él quería, esta vez, hacer algo para el público que quiera sentir el flamenco más cercano. Y así será. En el Carmen de los Mártires se podrá asistir dos noches a su espectáculo: íntimo, cercano y puro.

Esta edición tampoco se olvida de los más pequeños ¿Cómo va a ser el Festival de los pequeños?

Para esta ocasión viene una compañía bellísima, Aracaladanza con su espectáculo ‘Vuelos’. Van a ofrecer tres funciones que giran en torno al personaje de Leonardo Da Vinci. Es una propuesta artística de gran nivel. Nosotros nunca ofertamos en el programa algo para rellenar. Todo lo que se puede ver en el Festival son propuestas estudiadas y, esta, es una más. Yo creo que va a sorprender, y bastante.

Diego, si tuvieses que elegir un único espectáculo al que asistir… ¿Cuál sería?

Ufff, imposible. No puedo decantarme por uno nada más porque…¿Cómo perderse el concierto de inauguración? ¿Cómo renunciar a escuchar la Sinfonía de Chaikovski con la BBC Philharmonic? ¿Cómo no asistir al concierto de Noches en los Jardines de España con Perianes y Dutoit?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *