Martes, 17 enero, 2017

Díaz:”Seremos útiles si ningún proyecto empresarial se pierde por burocracia”

Díaz ha hecho estas declaraciones durante su visita, junto al presidente de Mercadona, Juan Roig, al nuevo bloque logístico de la cadena de supermercados en Guadix (Granada)

Susana Díaz
E.F.E


image_print

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado hoy que una administración será útil cuando no se pierda ningún proyecto “por burocracia” y que el sector empresarial tiene un aliado en el Gobierno andaluz, que apuesta por la “cultura del riesgo”, con incentivos en lugar de subvenciones.

Díaz ha hecho estas declaraciones durante su visita, junto al presidente de Mercadona, Juan Roig, al nuevo bloque logístico de la cadena de supermercados en Guadix (Granada), del que ha destacado su apuesta por el empleo, la inversión y el sector agroalimentario andaluz.

“Apostar por Andalucía y su tejido productivo tiene que ser el norte de nuestro Gobierno”, ha dicho la presidenta, que ha añadido que, en los tiempos difíciles que se viven, la “prioridad” es la creación de empleo, con la Junta como “el mejor aliado” de las empresas que inviertan e innoven.

En este sentido, ha asegurado que su prioridad es eliminar todas las “trabas” administrativas, reducir los plazos y facilitar los trámites al sector empresarial, puesto que una administración no puede ser útil si al final un proyecto se pierde por culpa de la burocracia.

“Andalucía tiene mucho que ofrecer. Si invertimos en el talento nos haremos más competitivos”, ha dicho la jefa del Ejecutivo autonómico, quien apuesta por una “cultura del riesgo” por parte de las empresas, a las que deben ofrecerse incentivos en lugar de subvenciones.

Por su parte, Roig ha asegurado que, si se quiere que ocurran “cosas diferentes y mejores”, hay que “hablar menos y hacer más”, seguir invirtiendo y apostar por un sector primario “productivo y eficiente”.

Durante su discurso, el presidente de Mercadona, que ha recordado que hoy coinciden el cumpleaños de la presidenta andaluza -quien ha recibido un breve aplauso por este motivo- y el de la cadena de supermercados, ha dicho también que su obligación como empresa es adaptarse constantemente a la realidad y crear las condiciones necesarias para el desarrollo económico y social.

El bloque logístico de Mercadona en Guadix, el tercero de la compañía en Andalucía después de los de Huévar del Aljarafe (Sevilla) y Antequera (Málaga), ha supuesto una inversión de 60 millones de euros, ocupa una extensión total de 200.000 metros cuadrados (41.000 construidos) y cuenta con una plantilla de 150 trabajadores con contrato fijo.

El centro, que abastecerá a 80 supermercados de Granada, Almería y Jaén, incorpora un sistema de almacenamiento y preparación automática de palés de carne, fruta y verdura, denominado PPG (Picking Puente Grúa), único en el mundo y que evita el sobreesfuerzo de los trabajadores en la manipulación.

El sistema robotizado es el encargado de llevar a cabo el considerado “trabajo duro” del proceso, desde la recepción de la mercancía hasta la formación de los palés que serán expedidos a las tiendas, lo que garantiza que la mercancía no sea manipulada en exceso y elimina sobreesfuerzos de los trabajadores.

El PPG ha supuesto una inversión de 5 millones de euros y tiene capacidad para mover hasta 30.000 cajas de productos frescos en sólo seis horas, algo que permite acortar los plazos de entrega de las mercancías a las tiendas.

 

El proyecto del bloque logístico, elegido por su emplazamiento estratégico en un nudo de comunicaciones, se inició en 2005, aunque las obras comenzaron en 2011, con la implicación en su construcción de más de 1.500 trabajadores y 150 pymes. EF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *