Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Díaz y Moreno se cruzan reproches sobre imputados y corrupción

Maíllo les emplaza a pedir perdón a los andaluces porque "ambos están hasta arriba de corrupción"

Los líderes políticos, antes del debate


image_print

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este lunes, durante el primer debate electoral de la campaña de cara a las próximas elecciones autonómicas del 22 de marzo celebrado en la RTVA, a la candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, por no pedir las actas a los expresidentes del Gobierno andaluz, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, tras ser imputados por el Tribunal Supremo.

Por su parte, Díaz ha reprochado al candidato ‘popular’ que mantenga a imputados en sus listas, algo que Moreno ha negado “por casos de corrupción”. Por su parte, el coordinador de IULV-CA y candidato a la Presidencia del Gobierno andaluz, Antonio Maíllo, ha emplazado a ambos a que pidan perdón a los andaluces porque “están hasta arriba de corrupción”.

Durante su intervención, en el segundo bloque del debate, centrado en la confianza en la vida pública, transparencia y participación ciudadana, Susana Díaz ha remarcado que, como a cualquier andaluz, le “repugna” la corrupción, a la que considera que “hay que combatir de verdad y sin doble vara de medir, caiga quien caiga, porque la gente quiere hechos”.

A su juicio, hay que luchar contra la corrupción en tres ejes. “Primero, desde la prevención; segundo, persiguiendo hasta el último euro y tercero, dando ejemplo con nuestro comportamiento todos los días”.

Díaz, refiriéndose a Moreno tras su intervención, ha señalado que cuando éste habla de este asunto le parece “una autoridad al haberse criado en la calle Génova, cerca de Luis Bárcenas y al hacer un posgrado” con la exministra de Sanidad, Ana Mato, cuando él era secretario de estado de Asuntos Sociales e Igualdad.

Por ello en su respuesta, Díaz ha subrayado que ha tomado medidas en Andalucía como la puesta en marcha del portal de transparencia, a través del cual “los andaluces podrán conocer los procesos públicos a click de ratón”, y de una oficina antifraude porque, a su juicio, “hay que achicar el terrero para evitar el aprovechamiento de lo público”.

“No llevo imputados en las listas, ni buenos ni malos, no he cobrado sobresueldos y he hecho públicas mis declaraciones de la renta desde que soy presidenta, la mía y la de mi marido, para no encontrarme en mi garaje algo que no supiera como se ha pagado”, ha enfatizado Díaz, quien ha pedido a Moreno que haga pública su declaración y que diga si él ha cobrado algún sobresueldo, a lo que ha dado una respuesta negativa con un tajante “no”.

FOTO DE CHAVES Y GRIÑÁN

Por otro lado, Moreno ha mostrado una foto de Díaz con los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y le ha recordado que ella dijo que “personalmente les llamaría para que abandonasen su acta de diputado y de senador”, a lo que ha añadido que cuando el Supremo “dijo que estaban imputados, cambió de opinión”. Al respecto, el candidato de IU le ha reprochado que “debería haber hablado”.

Moreno ha hecho hincapié en que “si hay algo que ha generado desafecto y tristeza a los andaluces ha sido la corrupción” y le ha preguntado a la presidenta de la Junta que, “si tanto le repugna la corrupción, por qué no ha comparecido en el Parlamento, tras pedirlo hasta en seis ocasiones”. También le ha recordado que le solicitó un acuerdo para luchar contra la corrupción, pero “la soberbia se lo impidió” y considera que “la política se hace entre todos”.

“Si tanto le repugna la corrupción por qué no hace nada”, le ha insistido Moreno, quien también le ha pedido explicaciones sobre “por qué en el último pleno aforó y protegió a tres exconsejeros del PSOE”.

A su vez, le ha preguntado por “los 3.000 millones de euros perdidos de todos los andaluces” y que detallara lo que hizo con los informes de intervención general realizados el pasado mes de julio, lo que considera que “hubiera sido la prueba del algodón”. Por tanto, ha insistido en que Andalucía “necesita transparencia, honestidad y reforzar los medios en los juzgados”.

A su juicio, Díaz “podría haber combatido la corrupción o taparla, y eligió lo segundo”, por lo que propone un cuerpo de interventores por oposición para que “controle y fiscalice las ayudas públicas para tener un máximo control y rigor”.

“CORRUPCIÓN CERO”

En su turno, Maíllo ha destacado “la gravedad” de la corrupción, vinculada a “gente sin escrúpulos”; ha hecho hincapié en que “desde el primer minuto de IU en el Gobierno la corrupción ha sido cero” y ha abogado por que “nadie pueda meter el dinero en la caja”. De igual forma, ha recordado a Díaz que cuando su formación pidió una comisión de investigación sobre toda la corrupción en Andalucía, “nos desalojaron del Gobierno”.

Para Maíllo, “hay que afrontar la corrupción ejerciendo medidas, abriendo y reabriendo todos los expedientes, creando normas y una comisión permanente para ello”, a lo que ha añadido que “no basta con titulares; tiene que prohibirse el doble discurso que genera desazón. Nadie es perfecto pero tenemos que dar ejemplo y luchar contra la corrupción con honestidad y prohibir cualquier contrato en el sector público con empresas condenadas”.

PROPUESTAS DE DÍAZ

La candidata del PSOE-A ha recordado las dos propuestas que le hizo al PP. Por un lado, hacer pública la contabilidad de los partidos y, por otro, que fueran fiscalizados por la Cámara de Cuentas, y ha asegurado que “no ha tenido respuesta”.

Sobre Maíllo, Díaz ha remarcado que hoy no lo ha reconocido porque cuando IU formaba parte de la Junta, “el andaluz era un gobierno honrado” y cuando sale le ve “una pataleta inapropiada”.

Por su parte, Antonio Maíllo ha lamentado que “ambos hayan hablado con tanta frivolidad” y les ha emplazado a “trabajar durante un año en un empleo fuera de la política” para que comprueben lo que “sufren los andaluces”.

Por último, Díaz ha asegurado que los andaluces “quieren que su presidenta sea ejemplar” y ha mostrado su compromiso “con los ciudadanos desde la honradez”; Moreno ha abogado por la llegada de un nuevo gobierno que “abra puertas y ventanas” y Maíllo por “un gobierno que diga la verdad, que no robe y que no mienta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *