Lunes, 29 Mayo, 2017

Díaz urge a Rajoy a mover ya "ficha" ante el "problema territorial"

Para Díaz, es el momento de "poner freno a una deriva que no es buena para Cataluña ni para España". Ha indicado que ante el referéndum que ha planteado Mas, hay que forzar el diálogo y el entendimiento, lo que se puede canalizar a través de la reforma de la Constitución, "sin ningún miedo, porque es algo que hay que vivir más como una oportunidad que como un temor".

E.P


image_print

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que mueva ya “ficha” y esté a la altura ante el “problema territorial” que hay en España.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Díaz ha indicado, tras ser preguntada sobre Cataluña, que el PSC está haciendo “un esfuerzo importante por recuperar la centralidad” en esa comunidad, al tiempo que ha apostado por abrir “el diálogo con ese nacionalismo moderado que no se siente cómodo en este debate identitario al que algunos nos están llevando”.

Ante esa situación, ha insistido en la necesidad de que el presidente del Gobierno “mueva ficha”, ejerza un liderazgo y asuma que en “el choque de trenes perdemos todos”.

Susana Díaz ha manifestado que trasladará al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, en la reunión que mantendrán el próximo 3 de febrero en Barcelona, que “España necesita a Cataluña y Cataluña necesita a España” y que “tenemos una responsabilidad histórica, ante la que tenemos que estar a la altura de lo que este país necesita”.

Para Díaz, es el momento de “poner freno a una deriva que no es buena para Cataluña ni para España”. Ha indicado que ante el referéndum que ha planteado Mas, hay que forzar el diálogo y el entendimiento, lo que se puede canalizar a través de la reforma de la Constitución, “sin ningún miedo, porque es algo que hay que vivir más como una oportunidad que como un temor”.

Preguntada sobre la manifestación por los presos de ETA en Bilbao celebrada el fin de semana, a juicio de Díaz, ha sido, entre otras cosas, porque el presidente del Gobierno “no ha estado a la altura” y se ha “escondido demasiadas veces debajo del ala”.

Ha señalado que siempre ve que ve manifestaciones como la que se ha producido el fin de semana en Bilbao piensa en cómo se sienten víctimas, y ha expresado que “no podemos renunciar a que la democracia ha sido la que le ha ganado el pulso a ETA”.

Según la presidenta andaluza, los demócratas hemos ganado a la violencia y el terrorismo y hay que saber gestionar los pasos que vienen detrás, lo que es una tarea del presidente del Gobierno. Ha indicado que no cree que la posición del PNV en la citada manifestación “vaya a tener más trascendencia de la que ha tenido”.

PROBLEMA TERRITORIAL

Para Susana Díaz, en España hay un “problema territorial”, toda vez que las autonomías han dado de sí todo lo que podían dar de sí y ahora es el momento de volver a pensar “ante qué estamos y qué podemos hacer”. A su juicio, podemos renovar los acuerdos de 1978, para lo que hace falta llegar a pactos de Estado.

Ha indicado que la construcción del Estado necesita cambios, reconociendo singularidades, pero evitando que haya privilegios ni agravios entre comunidades, de manera que los ciudadanos tengan garantizado que son iguales vivan donde vivan.

Susana Díaz ha agregado que en ello Andalucía va a ayudar, pero que hace falta un presidente del Gobierno “valiente, que esté dispuesto a ponerse a la cabeza y ser capaz de generar esos acuerdos y pactos que este país necesita”.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha indicado que la salida que en estos momentos está planteando el PSOE es una reforma de la Constitución, lo que puede permitir que muchos ciudadanos que en estos momentos no se identifican con el texto constitucional puedan volver a reencontrarse en un elemento fundamental para ese proyecto común que se llama España, que tiene futuro.

En su opinión, ahora hay que tener la habilidad y ser capaces de encontrar esos “puntos de entendimiento que nos hagan sentirnos a todos cómodos en ese proyecto común que es España”. Ha recalcado que Andalucía va a contribuir para que todos nos sigamos sintiéndonos cómodos en España y ha expresado que ella no cree en el federalismo asimétrico, porque no debe haber “ni agravios ni privilegios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *