Martes, 17 Octubre, 2017

            

Díaz resalta la “revolución” que supone el metro y pide “disculpas” por “las molestias” hasta su activación | Vídeo

Más de 350.000 viajeros han utilizado el metro en estas dos primeras semanas de funcionamiento

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su visita a las instalaciones del metropolitano de Granada | Foto: Javier Gea
EP | Imágenes del vídeo: Javier Gea


image_print

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado este viernes la “revolución” que ha supuesto el metro, el “transporte eficaz, sostenible y moderno” que necesitaban los vecinos de Granada, a los que ha pedido “disculpas” por “las molestias” que ha supuesto su puesta en marcha, si bien “ha merecido la pena”.

La intervención de la presidenta de la Junta ha tenido lugar en las instalaciones de las cocheras y talleres del metropolitano, durante su primera visita a Granada tras la puesta en marcha, hace dos semanas, del nuevo medio de transporte.

El metropolitano de Granada, entre el 21 de septiembre y el 4 de octubre, ha tenido un total de 351.376 viajeros validados, arrojando un promedio diario en estos 14 días de 25.098 pasajeros por día.

Susana Díaz ha destacado que estos datos ponen de relieve, junto con la valoración “enorme” de la calidad del servicio, la satisfacción y gran acogida por parte de la ciudadanía de este nuevo sistema de transporte que, impulsado y gestionado por la Junta, contribuirá a fomentar “la movilidad sostenible en la capital” y los municipios metropolitanos por los que transcurre, Albolote, Maracena y Armilla.

Díaz ha resaltado que la entrada en funcionamiento del metro es una “apuesta por la riqueza, la creación de empleo, y la generación de un nuevo modelo de convivencia y transporte metropolitano que Granada merece”.

Ha habido “momentos de dificultad y de tensión” en la fase previa a la puesta en marcha comercial, ha indicado Díaz, quien ha señalado que es “consciente” de ello, y que el metro, como contrapartida, tras una inversión “potente” de 558 millones de euros en un momento “difícil”, va a suponer menos emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera –con 8.000 vehículos menos circulando cada día, y 25.000 usuarios de media diaria– y ventajas económicas para comerciantes, propietarios y vecinos de las zonas por las que pasa.

Se han reurbanizado, en virtud de inversiones por 120 millones de euros, una superficie equivalente a 72 estadios de fútbol en los municipios granadinos por los que transcurre el metro. Todos los negocios que están en el entorno del metro mejoran su facturación entre un 20 y un 30 por ciento, y los propietarios de casas colindantes van a mejorar también la valoración de sus inmuebles, a cambio de lo que han tenido que “sufrir durante las obras”, ha agregado la presidenta.

Se han creado 255 empleos directos para la explotación del metro, ha indicado Susana Díaz, quien ha agradecido especialmente la labor de los 47 conductores y de todo el personal que atiende a los usuarios, quienes se han congratulado, ha añadido, por el “nivel de calidad y excelencia”, con parámetros de puntualidad que están por encima ya del 90 por ciento, dos semanas después de su apertura.

Es, en definitiva, un “nuevo modelo de transporte” en el que tienen que “convivir el tráfico rodado”, los peatones, y los 15 trenes que “han cambiado la forma de viajar” en Granada y su área metropolitana, ha afirmado Díaz.

En un acto al que han asistido el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, entre otras autoridades, la intervención de la presidenta ha estado precedida por la explicación técnica de el director de Explotación y Servicios de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Rafael Candau.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado la “alianza estratégica con el Gobierno andaluz” en la puesta en marcha del metro que consolida a la capital como una “gran urbe de más de medio millón de habitantes”.

Cuenca ha reconocido la labor “compleja en su implantación” del metropolitano, y ha agradecido a Susana Díaz su “empeño constante con esta ciudad y esta provincia”.

“El trabajo coordinado y compartido es el que da frutos”, ha explicado Cuenca, par quien “las confrontaciones estériles al final se convierten” en el ámbito institucional en “espacios vacíos que no llevan a ningún sitio”.

El metro de Granada, “apenas 14 días después de su puesta en funcionamiento parece asentado que hay una nueva forma de entender nuestra ciudad” siendo “realidad la visión y la estructura metropolitana”, ha señalado el regidor granadino en nombre también de los alcaldes de Albolote, Concepción Ramírez; Maracena, Noel López; y Armilla, Gerardo Sánchez.

Una vez superado los primeros días tras la puesta en marcha, que suelen generar una mayor expectativa por parte de la ciudadanía, las cifras de demanda del metro se han mantenido estables, consolidándose “un importante volumen de usuarios que hacen un uso recurrente del nuevo metro ligero para sus desplazamientos cotidianos”, según la información facilitada por la Junta de Andalucía.

En los fines de semana operativos, el metro ha transportado a 117.420 viajeros, con un promedio diario que supera el registro de los días laborables, y que se aproxima a los 30.000 por día en sábado y domingo.

De acuerdo a las estimaciones previstas en su plan económico-financiero, el metro prevé en su primer ejercicio anual completo, el de 2018, un total de once millones de usuarios transportados, con un promedio diario de 30.000 viajeros al día.

En los próximos meses, se evolucionará de una frecuencia o intervalo actual de un tren cada doce minutos por estación, a una cadencia de un tren cada ocho minutos en franja de horas punta, y de entre diez y 15 minutos en horas valle.

En cuanto al comportamiento en la prestación del servicio ferroviario, el índice de puntualidad del metro de Granada en estas dos primeras semanas supera ya el 90 por ciento en relación al cumplimiento de los tramos de viaje e intervalo de paso por estaciones inicialmente fijados, con escasas incidencias registradas, ha resaltado la Junta.

El metro de Granada es el tercer ferrocarril metropolitano implantado por la administración autonómica tras los suburbanos de Sevilla y Málaga, lo que convierte a Andalucía en la única comunidad que cuenta con un sistema de transporte en tres áreas metropolitanas.

Su trazado se extiende a lo largo de 16 kilómetros de longitud, que discurren principalmente en superficie, en plataforma reservada, que equivale al 83 por ciento del recorrido total.

El 17 por ciento restante, unos tres kilómetros, se desarrolla de forma subterránea, concretamente, bajo el eje entre Avenida de América y Camino de Ronda, en la capital, con tres estaciones subterráneas del total de 26 paradas y estaciones localizadas en la línea.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *