Sábado, 27 Mayo, 2017

Díaz promete esfuerzos para suprimir aulas prefabricadas y aumentar docentes

Unos 915.000 alumnos de ESO, Bachillerato, FP, Adultos, Artísticas, Idiomas y FP Básica se incorporan desde este martes a las aulas



image_print

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha comprometido este martes 15 de septiembre, con motivo del inicio del curso escolar 2015-16 en la etapa de Educación Secundaria, un esfuerzo presupuestario “importante” para eliminar las aulas prefabricadas en aquellos centros educativos en los que aún persisten, así como también se seguirá invirtiendo en la ampliación de plantilla de docentes “para evitar que en se llegue a la ratio de otras comunidades autónomas”.

Díaz ha realizado estas afirmaciones en el marco de su visita al Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘San Fulgencio’ de Écija (Sevilla), que cumple su quincuagésimo aniversario y que, con 1.300 alumnos, es uno de los más grandes de la provincia.

La mandataria autonómica, así, ha realizado una visita a las instalaciones del instituto, donde ha tenido ocasión de departir con los alumnos, a los que ha pedido dar cuenta de sus necesidades en pos de unas dependencias que cumplan con “las mejores condiciones” posibles al objeto de completar su formación.

En el acto, Díaz ha estado acompañado por la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha puesto de relieve el trabajo y la apuesta que en materia de infraestructuras para educación ha venido desarrollando la Diputación en colaboración con la Junta. El alcalde astigitano, el socialista David García Ostos, también ha estado presente.

MÁS GENTE EN LAS AULAS ANDALUZAS QUE EN MUCHAS CCAA

Durante su intervención, así, la presidenta andaluza ha hecho hincapié en la pretensión de la Junta de invertir en aquellos centros que necesiten nuevas infraestructuras, así como en el esfuerzo inversor para “no tocar el colchón que envuelve a la educación pública”, refiriéndose con ello a las becas, gratuidad de libros de texto y actividades extraescolares subvencionadas por la administración autonómica para hacer más llevadera la ‘cuesta de septiembre’.

Asimismo, Díaz ha recordado la aprobación este martes en Consejo de Gobierno de un decreto que incrementa la plantilla del profesorado de los centros docentes públicos no universitarios de la comunidad autónoma con 360 plazas, 264 para Secundaria y 96 maestros. “Somos la comunidad autónoma que más ha invertido estos años en ampliación de plantilla, llegando al límite de lo que permite la norma”, ha aseverado.

Ha puesto de manifiesto la importancia de la etapa educativa que este martes comienza el ejercicio escolar –un total de 915.564 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas e Idiomas, en 2.686 centros–, “la mitad de la comunidad educativa andaluza”. “En las aulas de Andalucía vive más gente que en muchas comunidades autónomas”, ha resaltado.

RECUERDO PARA LOS REFUGIADOS

Coincidiendo con la efeméride del Día Internacional de la Democracia, la máxima mandataria andaluza ha hecho hincapié en la necesidad de que los docentes enseñen no solo las materias regladas, sino también a “ser ciudadanos libres y personas en igualdad de derecho y que merecen igualdad de oportunidades”, para lo que la educación supone un “ascensor social”.

“Hoy hay miles de personas y niños con sus padres que se están jugando la vida para llegar a Europa, porque en su país no tienen paz ni democracia; quieren estar con su familia y su gente, y en cambio van a Europa, primero para salvar su vida y después para que su educación, formación y desarrollo personal no lo trunque la guerra”, ha dicho.

En total, 1.857.256 alumnos de todos los niveles educativos, con excepción del universitario, se incorporan este mes de septiembre en 6.996 centros públicos, concertados y privados, atendidos por 118.367 profesionales de la docencia. Del total del alumnado, el 96 por ciento acude a centros sostenidos con fondos públicos, es decir, públicos y concertados: en concreto, 1.462.139 está escolarizado en centros públicos, 326.576 en centros concertados y 68.541 en privados.

Las medidas para fomentar el éxito escolar, avanzar en el bilingüismo y en el apoyo a las familias son las principales prioridades de este curso, que también está marcado por la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Primaria y un curso de transición en Secundaria y Bachillerato. Para ello, la Consejería ha emitido unas instrucciones que garantizan el desarrollo del curso a la vez que permiten elaborar y consensuar con tiempo suficiente una norma autonómica de calidad, que complemente y mejore los aspectos “nocivos” de la reforma, tal y como se ha hecho en Primaria.

Entre las medidas implementadas por la Junta destaca el refuerzo de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, con 3.000 nuevas plazas sostenidas con fondos públicos; la gratuidad del transporte escolar para más de 97.000 usuarios, incluso en etapas educativas no obligatorias; la realización de 472 proyectos de infraestructuras y equipamientos, que beneficiarán a más de 180.000 alumnos con una inversión de 77,4 millones de euros; o la existencia de 55 nuevos centros bilingües y nueve plurilingües.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *