Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Díaz estará vigilante para que nadie tenga la “tentación” de situar a Andalucía en la preautonomía

La presidenta de la Junta ha recordado que es la única comunidad que accedió a su autonomía por un referéndum constitucional

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha querido dejar claro este lunes que estará “vigilante” para que nadie tenga la tentación de situar a Andalucía en la preautonomía y ha considerado que la Declaración de Granada del PSOE “es una salida importante para la crisis territorial que estamos atravesando”.

En una entrevista en el programa ‘La Ventana de Andalucía’ de la Cadena Ser recogida por Europa Press, Susana Díaz ha recordado que Andalucía es la única comunidad que accedió a su autonomía por un referéndum constitucional, por la lucha de un pueblo por la igualdad y la dignidad. Tras apuntar que el autogobierno ha permitido las mayores cotas de bienestar y que hay que seguir creciendo, ha advertido de que estarán “vigilantes para que no haya esa tentación de situarnos de nuevo en la preautonomía, anterior al 4 de diciembre y al 28 de febrero”.

Preguntada sobre si cree que existe el riesgo de algún “acuerdo bilateral” entre Madrid y Barcelona sobre la cuestión territorial, ha señalado que “esa tentación está”, pero que ella no quiere contemplarla. Se ha mostrado convencida de que el proyecto común que es España, que tiene presente y futuro, se garantiza desde la igualdad de los ciudadanos, vivan donde vivan.

“Sólo contemplo esa herencia del 4 de diciembre y del 28 de febrero por la que luchó el pueblo andaluz y por la que yo estaré vigilante como presidenta de la Junta de Andalucía”, ha sentenciado.

Respecto al hecho de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, manifestara que la Fundación Alfonso Perales ya recogió que España es una “nación de naciones”, la presidenta ha explicado que se trata de un documento de profesores en el que se recogieron todas las opiniones que se vertieron y que en este caso fue una opinión del socialista José Antonio Pérez Tapias.

Ha querido dejar claro que el PSOE-A nunca hizo suyo ese documento, sino que sólo hizo suyo la ‘Declaración de Granada’, como todos los socialistas del país. En dicho documento, a su juicio, está “el consenso que nos une a todos y que es una salida importante para la crisis territorial que estamos atravesando”.

SITUACIÓN EN CATALUÑA

La presidenta de la Junta ha manifestado que lo que está pasando en Cataluña es un “desvarío y un disparate” y lo que merecen los ciudadanos cuanto antes es la confianza de que el Estado los protege y, al mismo tiempo, va hacer cumplir la ley. Ha indicado que espera que este “disparate separatista”, cuanto antes, toque a fin.

“Se está engañando políticamente a los ciudadanos porque es un camino a ninguna parte que está provocando una fractura entre los ciudadanos”, ha dicho la presidenta de la Junta, convencida de que la inmensa mayoría de los ciudadanos quiere que esto acabe de una vez porque es un “disparate y un desvarío”. En su opinión, se está haciendo mucho daño a la sociedad catalana, que es profundamente democrática.

Tras ser preguntada sobre el apoyo de Podemos Andalucía a que se celebre una consulta en Cataluña, Díaz ha indicado que quienes defienden el secesionismo, el separatismo y que unos pocos decidan sobre lo que es de todos deberían reconocerlo públicamente.

Se ha mostrado convencida de que el Estado tiene suficientes resortes para “parar este desvarío” independentista.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *