Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Díaz espera un Gobierno estable en España y afirma que en Andalucía se ha demostrado que los acuerdos son posibles

Díaz ha manifestado que España vive, sin duda, unos momentos de "gran incertidumbre"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz | Autor: archivo GD
E.P


image_print

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha confiado este miércoles en que sea posible un Gobierno estable en España que evite que se tenga que abrir un nuevo periodo de “interinidad que obligue a la celebración anticipada de elecciones generales” y ha indicado que en Andalucía se ha demostrado que, sin “maximalismo, sin rencores y anteponiendo por encima de todo los intereses de la gente”, los acuerdos son posibles.

Durante su intervención inicial en el debate sobre la situación política de Andalucía que se desarrolla en el Parlamento, Díaz ha manifestado que España vive, sin duda, unos momentos de “gran incertidumbre”, que obedecen a tres factores políticos: qué va a pasar con el Gobierno de la nación, qué va a pasar con España como proyecto nacional y si vamos a ser capaces, entre todos, de acabar con esa corrupción que está socavando gravemente los cimientos de nuestro sistema democrático.

Susana Díaz ha señalado que ayer, el candidato a la Presidencia del Gobierno propuesto por el Rey, Pedro Sánchez, desgranó en el Congreso de los Diputados su programa de Gobierno, respaldado por los grupos socialista y de Ciudadanos, y que hoy o en los próximos días conoceremos a ciencia cierta si España logra un Gobierno estable o si por el contrario debe afrontar un nuevo periodo de “interinidad que obligue a la celebración anticipada de elecciones generales”.

“Evidentemente no vamos a resolver esa cuestión aquí, pero como presidenta de la Junta de Andalucía puedo y debo decir que nuestra tierra, que es donde viven más españoles no puede permitirse aplazar indefinidamente el contar con un Gobierno que, por serlo de España, también lo es de Andalucía”, según ha sentenciado Díaz.

Ha indicado que hay muchos aspectos que afectan seriamente a Andalucía y que dependen esencialmente del Gobierno de España, como el nuevo modelo de financiación autonómica, que lleva ya dos años de retraso y es fundamental para la prestación de los servicios públicos de todas las comunidades.

Para Susana Díaz, España necesita acuerdos y consensos y la gente ha reclamado diálogo en las urnas y espera legítimamente soluciones a muchos graves y problemas. Ha agregado que en Andalucía se ha demostrado que sin “maximalismo, sin rencores y anteponiendo por encima de todo los intereses de la gente, esos acuerdos son posibles”.

“Cuanto antes tomemos plena conciencia de ello y todos abandonemos posiciones de enroque, mejor nos irá todos”, según Díaz, para quien la mera idea de que una y otra vez devolvamos “el problema a los ciudadanos porque los políticos somos incapaces de interpretar adecuadamente el mensaje que nos han dado en las urnas, es una situación profundamente desalentadora y eso genera inestabilidad política y económica”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *