Viernes, 21 Julio, 2017

            

Díaz destaca que la Ley de Servicios Sociales tendrá itinerarios individualizados y tarjeta social para usuarios

La Ley que aprueba hoy el Consejo de Gobierno, marcará "un antes y un después" en España según la presidenta de la Junta

Susana Díaz de visita en un Centro Social | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que aprueba hoy el Consejo de Gobierno, será “pionera” y marcará “un antes y un después” en el conjunto de España, con itinerarios individualizados y una tarjeta social para los usuarios de este tipo de servicios.

En su intervención, la presidenta ha señalado que “estamos en un momento en el que se está hablando permanentemente de recuperación económica, pero la crisis ha dejado tras de sí una desigualdad brutal, con miles de familias que están a día de hoy en riesgo de exclusión social” y, por ello, “tenemos que poner el foco en aquello que necesita especial mimo y atención”.

En ese sentido, la Ley de Servicios Sociales viene para afianzar “el cuarto pilar del Estado del Bienestar”, abundando en el trabajo del Ejecutivo andaluz para el “fortalecimiento de los servicios sociales comunitarios” y cumpliendo el compromiso de “atender a quien más lo necesita”.

La nueva norma será, según Díaz, la “garantía jurídica” de que cualquier andaluz que acuda a los servicios sociales va a poder participar en la elección del itinerario que necesitara para afrontar su situación y va a contar con “un profesional de referencia, que evalúe si los recursos y herramientas con las que se los atiende son adecuados y si están dando sus resultados”.

Asimismo, ha detallado que los usuarios de estos servicios contarán con una tarjeta social similar a la del sistema sanitario público de Andalucía y que les proporcionará la “garantía de atención en las mejores condiciones en los centros de servicios sociales”.

Junto a este blindaje legal, Susana Díaz ha llamado la atención sobre la necesidad de recursos económicos de los servicios sociales comunitarios y, por ello, ha confiado en que el nuevo Ejecutivo central se “replantee” el recorte del 68 por cien de los servicios sociales comunitarios que ha acometido el saliente y las consecuencias de la reforma local en esta materia.

Díaz ha confiado, además, en contar con la “participación activa no solo de las fuerzas políticas, sino de todos los colectivos, de los profesionales que atienden en los centros sociales de toda Andalucía”, en esta norma “avanzada y moderna, que va a al corazón de la igualdad” y que persigue “una sociedad inclusiva, justa y solidaria”.

“Si somos capaces de sacar el máximo rendimiento de esta ley, vamos a poder contar con recursos suficientes para ir mejorando los índices de inclusión social y bajando los índices de pobreza y los de personas que se encuentran en riesgo de exclusión”, ha destacado la presidenta andaluza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *