Martes, 17 enero, 2017

Díaz cierra con Podemos, C’s e IU su última ronda de negociaciones

De cara a desbloquear su investidura

susana-diaz


image_print

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, cerrará este martes con Podemos, Ciudadanos e IULV-CA su última ronda de negociaciones para tratar de desbloquear su investidura como jefa del Ejecutivo autonómico en la décima legislatura.

Susana Díaz, que este lunes se ha reunido con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, se reunirá este martes en el Palacio de San Telmo, a las 11,00 horas, con la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez; a las 12,00 horas, con el responsable de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, y a las 13,00 horas, con el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo. La presidenta en funciones cerrará la ronda de reuniones con el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, a las 14,00 horas.

Como se recordará, esta es la segunda ronda de reuniones de Susana Díaz con los grupos políticos para abordar la investidura. La primera se celebró el 26 de marzo, tras las elecciones autonómicas.

La presidenta en funciones ha confiado este lunes, en una entrevista radiofónica, en que los partidos de la oposición hayan recapacitado en relación con su investidura y ha advertido de que si después de 80 días no permiten la constitución de un gobierno, habrá que aplicar lo que dice el Estatuto de Autonomía en relación con la convocatoria de nuevas elecciones.

Ha manifestado que lo que está ocurriendo en Andalucía, donde llevamos 80 días sin gobierno, es “surrealista” y no tiene precedente en la democracia española. Ha indicado que ya es hora de que algunos hayan reflexionado y asuman su responsabilidad y la dignidad que merece el pueblo andaluz.

Ha asegurado que a la ronda de reuniones lleva “generosidad y diálogo” y se ha mostrado convencida de que si lo primero es la responsabilidad con Andalucía y el reconocimiento de la dignidad de esta tierra, “no debe haber problema para cerrar ya un gobierno”.

En cuanto a la reunión de este lunes entre Díaz y Moreno, el presidente del PP-A ha manifestado a los periodistas al término de la misma que su formación mantiene el ‘no’ a su investidura después de que la candidata socialista haya vuelto a rechazar que se respete el principio de que gobierne la lista más votada.

Moreno ha criticado que Díaz “renuncie” a un mes de negociación para su investidura y “amenace” a los grupos con convocar nuevas elecciones. Asimismo, ha dicho que tras 85 días sin acuerdo el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, debería plantearse la posibilidad de pedirle al PSOE-A que proponga un nuevo candidato a la Presidencia de la Junta, una persona que esté dispuesta al diálogo. “Díaz, a día de hoy, no es capaz de generar una mayoría en torno a su persona”, ha añadido.

Tras la comparecencia de Moreno, el vicepresidente de la Junta en funciones, Manuel Jiménez Barrios, ha comparecido ante la prensa y ha manifestado que este lunes se ha constatado la “debilidad extrema” del presidente del PP-A y que su única intención durante la reunión que ha mantenido con Susana Díaz ha sido anteponer los intereses de su partido a los de la comunidad.

Ha criticado que Moreno haya acudido a la reunión con la intención de hablar de la posición que interesa al PP y tratando de mezclar el tema de la investidura con el resultado de las elecciones municipales. Jiménez Barrios se ha referido así al hecho de que Moreno haya demandado a Díaz respeto a la lista más votada.

“Ha perdido una gran oportunidad para estar a la altura de las circunstancias y para anteponer los intereses de Andalucía a los partidarios”, según el vicepresidente, quien ha considerado que el hecho de que Moreno plantee que tal vez el PSOE-A debería optar por otro candidato a la investidura “carece del más mínimo rigor” y demuestra la “debilidad extrema” del dirigente popular, al que Susana Díaz ha ganado tres elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *