Lunes, 24 Julio, 2017

            

Díaz acusa al PP-A de intentar “maniatar” al Gobierno desde el Parlamento

Moreno asegura que Díaz "pisotea" el Estatuto de Autonomía y ve "letal" para la democracia "el veto" a las proposiciones de ley

Foto: Archivo GD


image_print

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha acusado este jueves al PP-A de utilizar al Parlamento “destruir o maniatar” al Parlamento y le ha recordado al presidente de este partido, Juanma Moreno, la ‘pinza’ con IULV-CA hace 30 años, asegurando que “los que se consideraban muy de izquierdas” y la derecha se aliaron en este Parlamento para no dejar que el Gobierno gobernara. “¿Sabe cómo respondieron los andaluces? Desalojando a muchos de ellos, que han tardado mucho en recuperarse”, ha añadido.

Así se ha pronunciado Díaz durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento, después de que el líder de los ‘populares’ andaluces la haya acusado de “amordazar” al Parlamento por el “veto” a la tramitación de proposiciones de ley de la oposición, entre ellas la presentada por el PP-A sobre la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, lo que Moreno ha considerado “un hecho insólito y letal” para la democracia.

La jefa del Ejecutivo andaluz le ha trasladado a Moreno que la democracia es “que su voto vale lo mismo que el mío y que cada uno
representamos en esta Cámara lo que los ciudadanos han querido, y que parece que usted aún no asumido”. También le ha recordado que el PP-A, después de perder las elecciones, intentó durante 80 días que no hubiera gobierno. “Cuando eso no les fue posible han tenido que pasar al plan B: maniatar al Gobierno para que no gobierne utilizando para ello al Parlamento, lo que va contra la democracia”, ha señalado.

Díaz ha dicho que Moreno tiene “todo el derecho” a traer a este Parlamento las iniciativas que considere oportunas, pero que a lo que no tiene derecho es “a decir que porque las minorías se alíen van a tener más razón que la mayorías en el seno de la Cámara”. Y es que, según ha insistido, ella no tiene la culpa de que el PP-A no haya sido capaz de encontrar un acuerdo de las minorías para gobernar Andalucía “y lo esté utilizando para destruir y maniatar al Gobierno”.

DÍAZ: “PARA USTED LOS LÍOS DEL PARLAMENTO”

“Para usted los líos del Parlamento y de la política, yo el tiempo que tengo es para dedicarlo a los andaluces”, ha defendido Díaz, quien ha querido dejar claro que siempre acatará lo que diga esta Cámara, “vote quien vote”. En su opinión, de las palabras de Moreno se desprende “que hay votos que le gustan en la Mesa y otro que no, pero allá usted, porque cada uno se entiende con quien quiere o quien puede”.

Díaz ha pedido a Moreno que “no venda lo que no es verdad” y que aplique “en su casa” lo que pide fuera de ella. Así, ha dicho que amordazar es aprobar una ley para que los ciudadanos no puedan salir a la calle a protestar, no permitir a los periodistas que hagan su trabajo cuando las noticias son “incómodas” o no permitir, como ha ocurrido este jueves en el Congreso, que se pidan explicaciones a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sobre las ayudas a la Faja Pirítica.

Sobre este asunto, el presidente del PP-A ha dicho que no se esperaba que Díaz “vetara y amordazara” al Parlamento “dando instrucciones directas a sus representantes en la Mesa del Parlamento para que vetaran iniciativas legislativas de la oposición, con la connivencia de Ciudadanos”. Según ha destacado, son los representantes de los ciudadanos y no usted, quienes deciden qué iniciativas salen adelante y cuales no”.

“No vamos a permitir que porque usted tenga miedo a la democracia se vulnere y pisotee el Estatuto”, ha manifestado Moreno. En su turno de réplica, Díaz le trasladaba que el libro que mostraba durante su intervención no era el Estatuto de Autonomía, sino el Reglamento de la Cámara, lo que ha ocasionado alboroto entre los escaños del PP-A y ha obligado al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, a pedir silencio para que Díaz pudiera proseguir en su intervención.

MORENO LAMENTA “CIEN DÍAS EN BLANCO”

El líder del PP-A ha denunciado también los “cien días en blanco” de la presidenta de la Junta desde que tomara posesión al cargo, un periodo que, en su opinión, “se ha perdido para el conjunto de los andaluces, al más puro estilo de Chaves y Griñán”. “Empezamos la legislatura como la dejamos, con la misma parálisis y la misma falta de liderazgo”, ha señalado Moreno, quien ha mencionado problemas relacionados con la educación, la sanidad o el empleo.

Tras criticar también que durante estos primeros cien días de gobierno hayan seguido apareciendo noticias relacionadas con “supuestas irregularidades y corruptelas”, el presidente del PP-A ha pedido a Díaz que “deje de mirar fuera y ponga a su Gobierno a trabajar”, señalando además que Andalucía “no se merece el maltrato permanente de su Gobierno”.

La presidenta de la Junta ha respondido a Moreno que su currículum como gobernante no es “nada alentador” y que, por tanto, no puede ser su “guía”. Según ha señalado, la “corta etapa” del dirigente ‘popular’ al frente de la Secretaría de Estado de Igualdad y Políticas Sociales, junto a la exministra Ana Mato, tuvo como resultado “miles de damnificados por las políticas de recorte”. “No somos iguales, algunos entendemos la política como un elemento para garantizar la igualdad de oportunidades y otros se dedican a destruirla”, ha señalado.

Moreno ha replicado a Díaz que su gestión al frente de la Secretaría de Estado de Igualdad y Políticas Sociales consistió en pagar la deuda de “mil millones de euros” que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. “Usted siga con la misma cantinela de siempre, y que ya inauguró Chaves hace 30 años, que la culpa de todos la tienen los demás para tapar la incapacidad de gestión que tiene como presidente”, ha añadido.

También ha criticado el dirigente ‘popular’ que Díaz incumpla su compromiso, formulado el pasado 2 de marzo, de bajar los impuestos en la Comunidad. En su opinión, “no hay excusas” para que los andaluces sigan siendo quienes pagan más impuestos en este país. “¿Por qué otras comunidades si pueden bajar los impuestos?”, se ha preguntado el presidente del PP-A, quien también ha criticado que la socialista se queje cuando el Gobierno le da 1.700 millones extra en la financiación, señalando que la regla de gasto “es la misma para todos”.

Díaz ha concluido su intervención trasladando a Moreno que tiene su “mano tendida” siempre y cuando sea capaz de ponerse “al lado de los andaluces”. “Yo no seré capaz de poner en marcha medidas crueles como las que usted ejecutó en el Gobierno central, pero sí capaz de poner en marcha 116 medidas en cien días de carácter social”, ha concluido la presidenta de la Junta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *