Domingo, 22 enero, 2017

Diario del Primavera Sound: un Stromae triunfal y la asoladora lluvia, protagonistas del día

Las condiciones meteorológicas adversas no consiguieron enturbiar las grandes actuaciones de los artistas

David Román Marín


image_print

Ya lo augurábamos en la crónica de ayer, la lluvia acechaba la ciudad Condal, previsiones al mediodía de más del 70% de probabilidades, al más puro estilo “Fórmula 1”, pendientes de los radares de lluvia, páginas de predicciones del tiempo en la web, toda información ha resultado en vano, inútil, estéril, ineficaz, al final nos ha llovido, nos hemos mojado y mucho, hasta tal punto de tener que abandonar el Parc del Fórum antes de lo previsto, perdiéndonos la actuación de Sky Ferreira, la californiana, musa de Calvin Klein e Yves Saint Laurent, nuevo juguete del electropop americano. Se trataba de un abandono a tiempo para poder acometer con brío el comienzo del Primavera Sound en si que se produce hoy, con grandes nombres y una jornada muy cargada y extensa.DANI CANTO 2

Recapitulando, a las 17:00h el grupo madrileño Fira Fem abría la tarde del Primavera menos primaveral de su historia, comenzaba a llover…el poco público aguantaba con resignación las inclemencias y los chicos de Fira Fem hacían honor a su reputado aura de banda multi-instrumental y versátil abrazando todas las caras del pop. Más electrónicos que rockeros, aunque sus pasajes de post-punk recrudecen sus temas y hacen más interesantes sus lineales bases lanzadas con samplers de sobremesa o pads de batería. Tienen una vocación muy experimental y se hacen un hueco poco a poco en el panorama nacional. Muy buena banda y muy buen directo, por lo menos el que hoy han dado en el Parc del Fórum. Se nos ha antojado hasta corto en el tiempo, apenas 45 minutos.

Acto seguido y tras una breve espera bajo techo, intentando resguardarnos de la lluvia, aparecían en escena la banda nacida en 2003 en la ciudad de La Plata, Argentina, El Mató a Un Policía Motorizado. Una banda singular con una voz peculiar que nos resulta muy cercana. Influencias tales como Sonic Youth, Pixies, The Velvet Underground o Los Planetas, hacen de su sonido un compendio de lo actualmente denominado como noise. Gran directo para los que son el emblema del indie argentino en el panorama actual. Seguía lloviendo.

Tras un parón tanto de la música como del aguacero, comenzaba su actuación una sorpresa excepcional en el día de hoy, Temples. Banda británica que debutó hace ya dos años con el single “Shelter Song”. Bendita juventud, si siguen por la misma senda que hoy nos ha presentado, serán un nombre de referencia en un futuro a corto plazo. Psicodelia bailable, pop, rock, ramalazos de post-rock en sus pasajes ambientales y unas evidentes connotaciones refrescantes que hacen de su música muy agradable de sentir en directo. Voces suaves con toques sutiles, siempre afinadas, lo que hoy día es de agradecer, riffs de guitarra al más puro estilo Deerhunter, aunque desde luego no pueden esconder sus influencias vitales, Beatles, MGMT, The Stone Roses, Flaming Lips… Gran sonido de los muchachos de Temples de los cuales realizaremos un seguimiento para conocer su desarrollo. Justo en el último tema de la banda ocurrió lo que al inicio de esta crónica lamentábamos, agua y más agua, el diluvio universal, una tormenta como no ha conocido el que aquí suscribe, sería el causante de carreras para cobijarse y el retraso en los siguientes conciertos.

DAVID MARIN 2

Debido a esa tromba de agua, Stromae salía al escenario con 35 minutos de retraso y el retorno a nuestra posición, empapados, mojados y calados hasta los huesos se hacía con más dificultad. Una gran cantidad de fans y publico había ya inundado el espacio ATP. Miles y miles de personas con una representación de la comunidad francófona de Barcelona muy importante. Belgas y franceses sobre todo pero seguro que algún canadiense o suizo se dieron a la cita también. Nos comentaba una amiga que ver a Stromae en directo de forma gratuita no es posible allí, dado que es una estrella rutilante. De ahí esa afluencia en masa por parte de nuestros vecinos europeos. Increíble la respuesta del público y por que no decirlo, increíble el trabajo de Paul Van Haver, que es así como se llama el flaco de Stromae. Hijo de madre belga y padre ruandés, nacido en Bruselas, es la sensación francófona del momento, con varios números uno el año pasado y la condición de nuevo divo de la “chanson”, aunque con las lógicas diferencias de los momentos en que vivimos. Hay quien le describe como que Stromae es Jacques Brel si este se hubiera dedicado a realizar temas para bailar. Con su directo contundente, muy electrónico, pasajes de eurodance, trance y ritmos africanos conecta con el público de manera magistral, con su teatro y su propio estilo de interpretar no hace más que engrandecer su figura y su puesta en escena. Da visos de sus estudios de batería, tocando unos pads electrónicos al inicio del concierto y acaba su actuación presentando a la banda que realiza un magnifico trabajo para sellar un espléndido directo.

Al finalizar este concierto y con gran sabiduría, se toma la decisión como decía de finalizar la jornada en beneficio de la de hoy, Moderat, Queens of The Stone Age, Arcade Fire… valdrá la pena este pequeño gesto. Seguía lloviendo, no paraba de llover al abandonar el Parc del Fórum, el día menos primaveral del Primavera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *