Domingo, 22 enero, 2017

Diabetes sobre pedales

David Lozano y Javier Mejías son dos ciclistas diabéticos que compiten a nivel profesional. Un ejemplo de que con esta enfermedad el deporte de élite también es posible

Rita M. Marín @marinruiz_rita


image_print

Fichados por el Novo Nordisk Team, un equipo ciclista estadounidense, compuesto por profesionales diabéticos, David Lozano y Javier Megías son dos ejemplos de superación. “A pesar de la enfermedad podemos continuar en la élite del deporte, seguir avanzando y trabajando en lo que nos gusta”, ha explicado David Lozano, que fue diagnosticado hace un año de diabetes 1. “Mi padre también es diabético, por eso sabía a lo que me enfrentaba, y he de reconocer que el tratamiento de esta enfermedad ha cambiado considerablemente en los últimos años”, nos cuenta Lozano.

El ciclista madrileño Javier Mejías, por su parte, no tenía antecedentes familiares. “Estuve al borde del coma diabético, en ese momento, después de un mes en el hospital, pensé que mi profesión terminaba, pero no fue así”, nos explica el deportista.

“Lo importante son las ayudas y la educación. Los diabéticos pueden hacer una vida normal, como la de cualquier otra persona”, aclaran los dos.

Mantienen el mismo rendimiento, y realizan el mismo entrenamiento que cualquier otro ciclista profesional. “Solo que nosotros contamos con una afición muy especial, todos los diabéticos que nos apoyan cada día”.

Aseguran que los diabéticos en muchas ocasiones se sienten más limitados, de lo que en realidad son. “Son diabéticos de mente, y esa es la mentalidad que nosotros queremos cambiar”, aseguran los dos.

Tienen una agenda muy apretada, que comenzará en Argentina, y les llevará después a Europa y Estados Unidos. Y además, hoy han estado en Granada para compartir su experiencia con el alumnado del Instituto Padre Suárez, y en una conferencia del Colegio de Médicos. Todas estas actividades enmarcadas dentro del programa de la Escuela de Pacientes, que ha logrado excelentes resultados con las personas diabéticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *