Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Día Mundial del Refugiado: Granada propone una marcha simbólica con maletas

Hoy lunes hay convocadas manifestaciones en toda Andalucía a favor de los derechos de las personas refugiadas

Personas refuigiadas
E.P.


image_print

Los sindicatos CCOO y UGT Andalucía junto a numerosas organizaciones sociales han convocado para este lunes 20 de junio, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, concentraciones en todas las capitales andaluzas por un cambio de rumbo que frene la “violación” de derechos de las personas migrantes y refugiadas.

Las organizaciones convocantes han elaborado un manifiesto titulado ‘SOS Refugiados. Refugio por derecho’, que se leerá en las distintas convocatorias. Tanto el manifiesto como las movilizaciones tienen como objetivo rechazar las políticas excluyentes de la Unión Europea, reivindicar la defensa de los derechos humanos, la democracia, las libertades y el rechazo a la guerra y otros conflictos armados.

Así, y según la información recopilada por Europa Press, en Sevilla se cita a todos los ciudadanos que quieran sumarse a esta manifestación en la Puerta Jerez a las 19,30 horas. A la misma acudirán el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y su homónima de UGT-A, Carmen Castilla. Desde ahí se partirá hacia la Plaza Nueva, donde se procederá a la lectura del manifiesto en un acto en el que intervendrán el antropólogo Javier Aroca y la periodista Mariló Rico. Además, Jaime Cedano recitará el poema ‘Hogar’ de la poetisa somalí Warsan Shire.

A continuación, a las 21,30 horas, en el Cine Cervantes, tendrá lugar la presentación del documental ‘Contramarea’, rodado en Lesbos. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

En Granada, una marcha simbólica con maletas hacia la plaza del Carmen de Granada servirá para reclamar políticas dignas para los refugiados. Se iniciarán en la Fundación Euroárabe bajo el título ‘Grecia y Calaris, perspectivas de asilo’ para a continuación hacia la Plaza del Carmen, donde se celebrará una concentración a las 20,00 horas y se leerá un comunicado.

En Málaga, bajo el lema ‘Refugio por derecho’ se celebrará una gran concentración en la plaza de la Marina a las 19,00 horas “para denunciar las políticas europeas insolidarias y excluyentes que ni siquiera tienen en cuenta los derechos humanos y que en España son amplificadas por el Gobierno central”. Mientras, en Almería, la manifestación será a las 20,00 horas desde Puerta Purchena hasta Plaza de las Velas.

Por su parte, en Cádiz la manifestación partirá a las 19,00 horas desde la Plaza del Palillero y llegará hasta Plaza de la Estrella, mientras que el recorrido de la manifestación de Córdoba, bajo el lema ‘No te refugies en la resignación’, comenzará en la Plaza de la Constitución, a las 20,30 horas, y concluirá en la Glorieta Conde de Guadalhorce.

Por último, en Huelva, a las 19,00 horas, se organizará una cadena humana en el Muelle del Tinto, y en Jaén, a las 12,00 horas, habrá una concentración en la Subdelegación del Gobierno, situada en Plaza de las Batallas.

Esta manifestación está convocada por UGT y CCOO junto con 31 organizaciones sociales y partidos políticos: CEAR, Accem, ASONG-D, Facua, Somos Migrantes, Asamblea de Cooperación por la Paz, Caong-d, Rowing Together, Proemaid, Federación Acción en Red, Solidaridad Internacional, Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, Plataforma Solidaridad con Palestina, Cepaim, Oxfam, Alianza por la Solidaridad, Entreculturas, Espacio Berakah, Feves,

Plataforma Ciudadana de Camas de Acogida Humanitaria, Ecologistas en Acción, Mairena Solidaria Ciudad Refugio, Claver-SJM, Forum de Políticas Feministas de Sevilla, Asociación de la Prensa de Sevilla, EQUO Sevilla, Alternativa Republicana, PSOE, Podemos, IULV-CA y Participa Sevilla.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *