Sábado, 18 Agosto, 2018

            

Día Histórico en La Alpujarra con el Primer encuentro de Moros y Cristianos

La Mancomunidad destaca la convivencia entre las diferentes culturas como elemento de progreso y camino hacia una sociedad más libre e igualitaria

Encuentro de Moros y Cristianos en Válor | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La localidad alpujarreña de Válor ha organizado el Primer encuentro de Moros y Cristianos de la provincia de Granada. Una jornada que estuvo inaugurada por la alcaldesa Asunción Martínez, el diputado de Turismo, José Enrique Medina, la diputada de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz.

Asunción Martínez, alcaldesa de Válor, puso de manifiesto la gran labor de agrupaciones y asociaciones que organizan las fiestas de Moros y Cristianos en los diferentes municipios de la provincia, y ha apelado a continuar estos encuentros que fomentan la convivencia entre agrupaciones y que enriquecen estas fiestas, que constituyen parte de nuestro patrimonio inmaterial.

Por su parte, el Diputado de Turismo, José Enrique Medina indició en el carácter turístico y cultural de unas fiestas que aportan un valor añadido a la provincia de Granada, y que son parte de nuestras tradiciones y de la convivencia entre culturas, que nunca debió verse sesgada. En este aspecto, Medina ha resaltado la riqueza multicultural de Granada, cuyo denominador común es la convivencia e integración entre las múltiples culturas y religiones, constituyendo un patrimonio humano único.

El vicepresidente de la mancomunidad de La Alpujarra, Raúl Ruiz, destacó el papel de recuperación de las tradiciones, para mejorarlas en el presente fortaleciendo la alianza entre culturas y pueblos, y proyectarlas en el futuro, como elemento dinamizador de nuestra oferta turística y cultural, generando oportunidades, riqueza y empleo. “La Alpujarra ha vivido un día histórico, siendo la convivencia entre las diferentes culturas un elemento de progreso y camino hacia una sociedad más libre e igualitaria” ha subrayado, añadiendo que “además es un legado de la tradición oral y literaria a través de los papeles que se representan”.

La diputada de asistencia a municipios, María Ángeles Blanco, ha sido la encargada de cerrar el turno de palabras, agradeciendo el esfuerzo de todos los que fortalecen los pilares de nuestras tradiciones, adaptándolos a valores tan importantes como la igualdad y solidaridad entre los pueblos.

A continuación, y en el mismo escenario, Juan Manuel Jerez, impartió la conferencia “Moros y Cristianos. Tradición e Historia”, y se vio sorprendido de la afluencia de personas que abarrotaban la plaza de Válor, animando a continuar con este tipo de encuentros.

A partir de ese momento, comenzaban las actuaciones de las agrupaciones, que se sucedieron a lo largo de todo el día, con una parada para un arroz popular, en el que participaron decenas de jóvenes voluntarios, y el I Foro de Agrupaciones de Moros y Cristianos, a cargo de dos expertos en la materiacomo Emilio Ruiz y Valeriano Sánchez.

Además, el acto contó con numerosos stand donde cada agrupación expuso parte de su historia, tradición y de los atractivos de su municipios; y con una exposición de fotografía.

Las actuaciones de los asistentes dieron paso a los desfiles con los que finalizaba el día. Un acto para el recuerdo. También acudieron numerosos alcaldes y alcaldesas.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hace bastante a anos que en BUBION siento Alcalde D Juan Perez Ramon con la colaboracion de Antonio Sanchez Carreon , Ambos ya no Viven Recuperaton el guion del sigo Xvii y lo representation con la studs de todo el vecindario y de la Diputacion de Granada todo un exito