Lunes, 10 de Diciembre de 2018

            

Día del Libro 2018: ¿cuánto leemos? | Vídeo

 Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte en la compra de libros, con un gasto medio de 76 euros al año | De media, los granadinos 'sacan' al año 5 libros de las bibliotecas públicas

Un hombre observa los libros de un escaparate de una librería de Granada | Enrique Díaz
Redacción GD | Vídeo: Enrique Díaz


image_print

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017, el porcentaje de lectores de libros en España mayores de 14 años se ha incrementado desde 2012 hasta situarse en el 65,8% de la población, 2,8 puntos porcentuales más. Se reduce así un poco más la distancia que aún nos separa de la media europea, que sitúa el porcentaje de lectores en esta franja de edad en el 70% de la población.

Si tenemos en cuenta sólo a la población que afirma leer en su tiempo libre, al margen de la lectura por estudio o trabajo, se observa también un crecimiento, aunque menor (0,6 puntos porcentuales), hasta situarse en el 59,7%. Es decir, un 40,3% de la población no lee nunca o casi nunca por ocio. Por otro lado, el porcentaje de lectores frecuentes, aquellos que leen al menos una vez a la semana, se ha incrementado desde 2012, y ya representan el 47,7% de la población mayor de 14 años, si bien se ha reducido el número de lectores que leen todos o casi todos los días, que pasa del 31,2% al 29,9%.

Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte en la compra de libros, con un gasto medio de 76 euros al año, frente a Madrid, que es de 173 euros, según los indicadores de perfiles de gasto de las familias Habits Big Data de la consultora AIS Group. En 2016 las familias españolas destinaron una media de 123 euros a la compra de libros.  Esta partida representa 0,44 por ciento del gasto total de las familias, que ese año ascendió a casi 28.200 euros de media.

En lo que respecta a Granada, la media de préstamos que se hacen en las bibliotecas públicas están por debajo de la media nacional, concretamente, un 40 por ciento menos, según se desprende del Ranking de las Redes de Lectura Pública Españolas. Esta misma fuente apunta que los granadinos ‘sacan’ una media de cinco libros al año de dichas bibliotecas.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

 

MÁS CONCLUSIONES SOBRE LECTURA EN ESPAÑA

  • Se incrementa el número de lectores de libros en España hasta el 65,8%. El 59,7% de los españoles lee por ocio en su tiempo libre, al margen de por trabajo o estudios.
  • Las mujeres leen más libros, revistas y redes sociales. Los hombres más prensa, cómics, webs, blogs y foros online.
  • La falta de tiempo sigue siendo el principal argumento de los no lectores para explicar su falta de hábito (47,7%).
  • Madrid sigue siendo la comunidad con mayor índice de lectores.
  • El 76,3% de los españoles mayores de catorce años leen algún tipo de contenido en soporte digital, 18 puntos más que en 2012. La lectura de libros en formato digital es menor que la de prensa o redes sociales, pero crece de manera significativa: del 11,7% de 2012 al 27,2% en 2017.
  • El 40,3% de la población sólo lee en papel, mientras que un 20% ya lee libros en su tiempo libre en soporte digital.
  • El lector digital es un lector más intensivo, lee una media de 16,7 libros al año, frente a los 11,6 del lector que sólo lee en papel.
  • La lectura en menores tiene un gran protagonismo. El 80% de los jóvenes entre 10 y 14 años son lectores frecuentes. A partir de entonces se reduce el porcentaje de lectores y crece el peso de la lectura digital.
  • El 80% de los libros digitales se obtuvieron de forma gratuita. Únicamente un 29,5% de los entrevistados señalaron que obtenían libros digitales pagando por ellos.
  • Aumenta ligeramente la proporción de compradores de libros (61% frente al 56% anterior) pero disminuye la compra media, de 10,9 libros frente a 9,4 libros. Los compradores prefieren acudir a las librerías para ello.
  • Mejora la valoración de las bibliotecas en prácticamente todas las comunidades, pero desciende el servicio de préstamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.