Domingo, 23 Julio, 2017

            

Día de la Constitución, un repaso por las “Cartas Magnas” de España

Este año celebramos el 37 aniversario de esta ley fundamental, que sentó las bases del modelo de estado actual y de la organización territorial y política

Imagen de la Constitución Española de 1978 | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez - www.tusconstituciones.es/| @_Angela_GA


image_print

Hoy toda España celebra el Día de la Constitución Española, que conmemora la Carta Magna de 1978, y que nació tras el periodo denominado “la transición”, bajo el paraguas del consenso de los diferentes grupos políticos que había en ese momento.

La Constitución consta de 169 artículos que definen la naturaleza y dimensión de los derechos fundamentales y las libertades públicas, el modelo socioeconómico que debe servir para la creación y distribución de la riqueza, el modelo de Estado (monarquía o república) y la organización territorial (el respeto a la pluralidad de nacionalidades y regiones y su consecuente diversidad cultural y lingüística).

AQUEL 6 DE DICIEMBRE DE 1979

Manuel Fraga Iribarne (Alianza Popular), Gabriel Cisneros(Unión de Centro Democrático), Gregorio Peces Barba(Grupo Socialista), José Pedro Pérez-Llorca (Unión de Centro Democrático), Jordi Solé Tura (grupo Comunista), Miguel Herrero Rodríguez de Miñón (Unión de Centro Democrático) y Miquel Roca(Minoría Catalana) fueron los encargados, tras 29 reuniones, de presentar en el Congreso de los Diputados el texto del anteproyecto de la Constitución. Dicho texto se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes (Número 44) el 5 de enero de 1978. Tras debatirse en el Congreso, el anteproyecto fue aprobado el 21 de julio por 258 votos a favor, 2 en contra y 14 abstenciones.

rey-constitución-1978

El Rey Juan Carlos sanciona la Constitución española el 27 de diciembre de 1978 / Casa Real

No obstante, para que Constitución fuera válida, el pueblo español debía ser consultado si estaba de acuerdo o no con el nuevo texto legal por lo que se hizo un referéndum un día como hoy en 1978 y la Constitución fue aprobada por el 87,78% de los votantes (casi un 59% del censo electoral).

Desde entonces, cada 6 de diciembre es fiesta nacional para celebrar el “Día de la Constitución”, ya que fue el día en el que la población decidió que ésa era la ley máxima por la que se regiría el pueblo español a partir de su entrada en vigor.

LAS OTRAS ‘CARTAS MAGNAS’ DE LOS SIGLOS XIX Y XX

Esta no ha sido la única Constitución que ha tenido nuestro país. Vamos a repasar la historia de las “Cartas Magnas” españolas:

La Constitución de Cádiz, proclamada el 19 de marzo de 1812, es la primera Constitución española nacida de la soberanía nacional y en ella se impuso el consenso político, conseguido en los debates en las Cortes entre liberales y absolutistas, que sirvió para asentar las bases de un Estado liberal en España. Ha pasado a la historia como un símbolo por haberse forjado no sólo como instrumento de independencia frente a la invasión francesa, sino también como el primer intento de superar el sistema político absolutista del Antiguo Régimen.

Después vino la Constitución de 1837, que persiguió superar el constitucionalismo gaditano, pero sin renunciar al talante progresista de éste. El nuevo texto quería convencer a liberales progresistas como conservadores, a través de una recíproca transacción de algunas de sus principales ideas constitucionales.

Con la Constitución de 1845, el liberalismo moderado logró imponer su concepción doctrinal, que se fundamenta en una soberanía nacional compartida entre el poder ejecutivo, la Corona y las Cortes, por lo que ambos órganos comparten también el poder legislativo.

Más tarde, 24 años después, llegó el texto de 1869. Una combinación de la herencia progresista de 1856 con los principios democráticos de la Revolución de 1868. Fue la primera elaborada por una asamblea elegida por sufragio universal masculino y supuso un importante avance en el constitucionalismo español, instaurando una monarquía democrática basada en la soberanía nacional, la aconfesionalidad del Estado y la división de poderes.

Luego, la Constitución de 1876, de orientación doctrinaria, expresó el acuerdo entre las diversas corrientes del liberalismo moderado y conservador hegemónicas durante la Restauración. La forma de Estado era una monarquía parlamentaria, en la que el rey recuperaba amplios poderes y compartía la soberanía con las Cortes.

Hubo otra, en 1931, que enlazaba con el proyecto republicano de 1873, avanzando en la línea del Estado social y democrático de derecho.  Esta establecía establecía una única cámara legislativa, un Tribunal Constitucional y preveía la autonomía de los municipios y de las regiones en el marco del Estado integral.

La siguiente ya fue la que hoy rige a nuestro país, y que hoy, está celebrando.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Una repaso por la historia de las diferentes constituciones , algunas de ellas con la de 1812 (la Pepa), nombra el conseso politico, muy importante en nuestros dias, la de 1845 que se fundamentaba en en una soberamnía nacional, ya apuntaba los tres poderes que hoy en dia estan establecidos en España. Important la de 1869, instaurando una monarquía democrática basda en la soberanía nacional, la aconfesionalidad del estado y la separación de poderes (Hoy legislativo , ejecutivo y judicial). Aportación de la 1876, en el sentido de que el Estado una monarquía parlamentaria recuperando el Rey amplios poderes. Repaso doctrinal de nuestras cartas magnas, desde sus comienzos en 1812 hasta nuestra constitucion de 1978.