Sábado, 23 Septiembre, 2017

            

“Detrás del desalojo de las cuevas de San Miguel se esconde una operación especulativa”

Así de convencido se ha mostrado esta mañana Francisco Puentedura, quien ha advertido que la zona está reconocida en el plan urbanístico como suelo no urbanizable y de especial protección.

Jaime Martín / @jmartinreporter


image_print

“Lo que quiere el Partido Popular quiere hacer es dejar la era limpia para poder promover una modificación urbanística en esta zona y plantear una alojamientos rurales con mirador y restaurantes, es decir, darle un uso lucrativo a lo que debe ser un parque periurbano”. Para Francisco Puentedura, estos son los verdaderos motivos que llevan al Ayuntamiento a promover el desalojo de, por el momento, 8 cuevas de San Miguel, en contraposición a lo ya explicado por el consistorio granadino. 

La polémica en la zona ya viene de largo, como Puentedura ha resumido: “insisten en una medida que no funcionó en 2007”, pero que tampoco lo hizo en 2010 ó 2011. “La única obsesión es plantear el desalojo sin resolver los problemas de seguridad e insalubridad de esa zona. El Ayuntamiento ha dejado que ese espacio público se degrade para justificar el desalojo y vender la ciudad a pedacitos”.

Por su parte, el alcalde de Granada ya aseguró ayer que el procedimiento iniciado por la policía local no fue un desalojo, idea que hoy ha subrayado la concejal de Protección Ciudadana, Telesfora Ruiz: “se les hizo una notificación en la que se les dijo que procedieran a abandonar las pruebas: es una notificación administrativa. Ayer cumplió el plazo y no abandonaron las cuevas. Urbanismo tendrá que recurrir a otras instancias para que se produzca el desalojo”. 

¿ES O NO UN DESALOJO? 

[spacer style=”3″]

Pues depende de a quién le pregunte. Torres Hurtado específico ayer que no se trata de desalojo alguno y Puentedura ha esgrimido hoy un decreto firmado por la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, en el que se habla de “un desalojo, de un desahucio de familias que el propio Ayuntamiento ha empadronado en esa zona”. El líder de IU ha insistido, además, en que el desalojo es ilegal, ya que se han puesto en contacto con los juzgados, donde “no se ha empezado ningún procedimiento”.

LAS ALTERNATIVAS 

[spacer style=”3″]

Ante esta situación, Puentedura ha planteado una serie de actuaciones que van en consonancia con lo que ayer ofreció la Consejería de Fomento: rehabilitar la zona, recuperar el monte y crear un parque periurbano. Esta iniciativa se podría hacer a través de un plan de colaboración “que establezca un proyecto de intervención sociocomunitario”. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *