Martes, 28 Marzo, 2017

Detienen a un hombre por estafar 7 millones € con la compra-venta de vehículos



image_print

Los Mossos d”Esquadra han detenido a un vecino de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) de 36 años como presunto autor de una estafa continuada por un valor de 7 millones de euros con la compra-venta de vehículos, que habría afectado a unas 150 personas de las comarcas del Vallès y el Barcelonès.

La policía recibió la primera denuncia en noviembre de 2008 tras detectar una financiación fraudulenta en un comercio, y a partir de ésta se sucedieron las denuncias.

La estafa consistía, principalmente, en comprar vehículos con la ayuda de créditos bancarios y revenderlos a terceros. De las operaciones quedaba un beneficio que tenía que repercutir directamente en la persona que había solicitado el crédito.

Para no despertar sospechas, el supuesto estafador argumentaba que era colaborador de concesionarios automovilísticos y podía realizar compras de vehículos a un precio inferior al del mercado.

El engaño, que el detenido habría comenzado a realizar en 2002, se basaba en no cancelar las deudas bancarias y la víctima tenía que asumir los recibos mensuales del crédito. El estafador, en cambio, se quedaba con el dinero procedente de la reventa del vehículo a un tercero, que oscilaba entre los 10.000 y los 25.000 euros por turismo.

El delito se podía consumar sin que la víctima conociese la operación, ya que el estafador se hacía con datos personales para pedir créditos. De esta manera, conseguía nóminas, libretas bancarias, contratos laborales y declaraciones de la renta, que alteraba modificando el contenido.

Así, atribuía relaciones laborales inexistentes, incrementaba el importe de la nómina para facilitar la concesión del crédito o relacionaba nombres de personas existentes con cuentas bancarias que no correspondían. Para perpetrar la acción, el detenido utilizaba nombres de personas existentes, difuntos, indigentes e incluso de ex parejas sentimentales y amigos de la infancia.

Una vez concedida la operación, el presunto estafador revendía el vehículo a un precio ligeramente inferior al del mercado para no alertar de la procedencia ilícita del vehículo.

La investigación policial llevó a un domicilio de Sant Cugat del Vallès, donde los agentes localizaron documentación para promover la inmigración clandestina, una cincuentena de tarjetas de teléfonos móviles y documentación de medio centenar de empresas ficticias creadas con el ánimo de cometer el delito investigado. El abanico de líneas de teléfono y de vehículos que utilizaba le habría permitido ocultarse y evadir los controles policiales.

Con esta detención, los Mossos consideran que han arrestado al cerebro de la banda, pero la investigación continúa abierta y se prevén nuevas detenciones. El detenido ingresó en prisión provisional tras pasar a disposición del Juzgado de instrucción en funciones de guardia de Rubí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *