Viernes, 18 Agosto, 2017

            

Detienen a doce miembros de una red que estafó miles de euros con anuncios falsos de pisos en alquiler

Los responsables de la investigación estiman que el fraude ha afectado a más de 55 víctimas tanto en España como fuera de ella

Foto: EP
EP


image_print

La Policía Nacional ha detenido a doce personas en Madrid y Barcelona por formar parte de una red que, presuntamente, llegó a estafar una cantidad que podría superar los 75.000 euros mediante falsos anuncios de pisos en alquiler en algunos de los portales inmobiliarios más conocidos en Internet.

La operación ha llevado a la detención de once personas en Madrid y una en Barcelona y contaba con el apoyo de un falsificador de documentos. La red utilizaba la excusa de los anuncios de pisos en alquiler para obtener datos personales de las personas interesadas y, posteriormente, suplantarles para retirar dinero en efectivo.

Así, solicitaban a los interesados en alquilar una vivienda un justificante de una transferencia por valor de 1.000 euros a un amigo o familiar, con el pretexto de acreditar su solvencia económica, y, una vez recibido el documento, utilizaban los datos del mismo para crear un documento de identidad falso que luego utilizarían para retirar el dinero de la transferencia antes de que lo hiciera el interesado.

Los responsables de la investigación estiman que el fraude ha afectado a más de 55 víctimas tanto en España como fuera de ella y señalan que, además de esta actividad, la red ofrecía también documentos falsos a personas extranjeras para facilitar su entrada en el país, simular una situación administrativa legal o cometer fraude, cobrando por dichos documentos que van desde los 300 o 500 euros hasta los 3.000 euros.

Según la Policía, se trata de una red que estaba “totalmente consolidada” y existía un reparto de las labores del fraude bien definida, con un reparto de comisiones a cada uno de sus miembros en función del papel desempeñado en la operación. “Existían individuos encargados de captar personas encargadas de realizar los cobros y otras que proporcionaran sus cuentas bancarias para ingresar el dinero procedente de las estafas y que el líder de la red pudiera enviar dicha cantidad a Nigeria, ya fuera con documentación falsificada o ayudado por otros, pero siempre desde cuentas abiertas por terceras personas”, ha explicado.

Como parte de la investigación, se ha localizado un “completo laboratorio” de falsificación de documentos en la localidad madrileña de Móstoles, dotado con ordenadores con “avanzados programas de edición”, así como impresoras, plastificadora, prensa, sellos húmedos y secos de luz ultravioleta, diferentes tipos de tinta y otros materiales, así como algunos documentos ya elaborados.

La detención se ha llevado a cabo de forma simultánea en Madrid y Barcelona y ha permitido arrestar a los 12 principales miembros de ambos entramados criminales, además de realizar ocho registros domiciliarios en los que se ha incautado de diversos dispositivos electrónicos e informáticos, además del material de laboratorio y de documentos que acreditan la actividad de la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *