Domingo, 28 Mayo, 2017

Detienen a 100 manifestantes que protestaban contra el cambio climático

Las protestas sucedieron en Wall Street

Foto: Reuters


image_print

La Policía ha arrestado a cerca de un centenar de manifestantes que participaban este lunes en la concentración frente a la sede de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street, para denunciar la responsabilidad de las grandes empresas en la “crisis climática”, tras registrarse una serie de incidentes al término de la jornada de protesta.

Un portavoz de la Policía ha confirmado a la agencia de noticias Reuters que alrededor de cien personas han sido arrestadas este lunes, incluyendo a tres manifestantes puestos bajo custodia a lo largo de la mañana. Los organizadores de la protesta ofrecieron una estimación similar para el número de arrestos.

Los principales problemas entre la Policía y los manifestantes se originaron en torno a las 16.00 horas, al cierre de la sesión en la Bolsa de Valores de Nueva York. En ese momento, un grupo de personas trataron de desplazar las barricadas de metal que habían sido colocadas por el Departamento de Policía de Nueva York para mantenerlos alejados.

Fue entonces cuando la Policía empezó a lanzar spray de pimienta sobre la multitud que todavía se congregaba en la zona y obligó a desalojar la zona. Sin embargo, un grupo de varias decenas de activistas organizaron una sentada en plena calle, a lo que los agentes respondieron esposándoles y trasladándoles uno por uno a los furgones policiales.

Por el momento, la Policía no ha proporcionado una cifra oficial de detenidos. La convocatoria frente a la  sede de la Bolsa de Nueva York, bajo la consigna #FloodWallStreet (#InundemosWallStreet) había conseguido reunir a más de 2.500 personas.

EL TRANSCURSO DE LA PROTESTA

Los manifestantes han marchado desde el Battery Park de Manhattan hasta Wall Street con dos enormes pancartas con las consignas “Capitalismo=Caos climático” e “¡Inundemos Wall Street!”. Al llegar a la sede de la Bolsa, los manifestantes han rodeado el emblemático ‘Toro embistiendo’ que se ha convertido en símbolo del capitalismo financiero.

Los manifestantes se concentraron a las 9.00 (15.00 hora peninsular española) en el Battery Park, en el extremo sur de Manhattan, para marchar hacia Wall Street. La manifestación no está autorizada, por lo que los activistas “se arriesgan a ser detenidos”, según advierten los convocantes en su página web, floodwallstreet.net.  “Una ‘inundación’ de personas de todo el mundo, vestidas de azul, tomarán las calles del distrito financiero de Nueva York este lunes para destacar el papel de Wall Street como responsable de la crisis climática”, explica el grupo Inundemos Wall Street en su web. La organización pretende “señalar a las empresas contaminantes y a quienes se benefician de la industria de los combustibles fósiles”.

La marcha ha contado con la presencia de destacados activistas como Naomi Klein, Chris Hedges y Rebecca Solnit. “Hace dos años, el huracán ‘Sandy’ inundó literalmente el distrito financiero de Nueva York, pero no afectó a Wall Street ni a su búsqueda de beneficios a corto plazo procedentes del ‘guiso’ del planeta”, denuncian.

La manifestación se encuadra en la denominada semana del clima y está marcada por la histórica manifestación del domingo que, según los organizadores, reunió a más de 310.000 personas en Nueva York.

Los convocantes de la marcha de este lunes tienen relación con el movimiento Occupy Wall Street que mantuvo una acampada en 2011 en un parque de Manhattan para protestar contra las prácticas financieras que, según denunciaban, benefician al 1 por ciento de la población más rica en contra de los intereses del 99 por ciento restante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *