Jueves, 20 Julio, 2017

            

Detenidos dos peligrosos atracadores acusados de perpetrar 19 atracos en comercios en el último año

En la operación, la Guardia Civil se ha incautado de una escopeta de cañones recortados; dos pistolas, una de ellas simulada; dos carabinas, munición, un cuchillo jamonero, ropa relacionada con los atracos investigados y dos plantaciones de cannabis

Captura de un atraco desde una cámara de seguridad


image_print

La Guardia Civil ha concluido la operación ‘Alast’ con la detención de “dos peligrosos delincuentes” de 35 y 34 años como presuntos autores de 19 atracos perpetrados desde el mes de octubre de 2014 en establecimientos comerciales del cinturón sur metropolitano de Granada.

Además, se les imputan ocho delitos de robo de uso de vehículo a motor, un delito de tenencia ilícita de armas, otro contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga y un delito de falsedad de placas de matrícula, según informa en un comunicado el Instituto Armado.

La detención de ambos presuntos atracadores se produjo cuando un dispositivo de la Guardia Civil consiguió interceptarlos después de que supuestamente asaltaran, armados con una escopeta de cañones recortados y un cuchillo de grandes dimensiones, un establecimiento comercial del polígono industrial San Miguel, en el municipio granadino de Cúllar Vega, en el que habían conseguido un botín de más de 1.000 euros.

En este último robo los atracadores detenidos siguieron el mismo modus operandi que en los 18 atracos anteriores, ya que llegaron en una motocicleta poco antes de la hora de cierre, irrumpieron armados en el establecimiento y se apoderaron de la recaudación del día. Para evitar ser identificados habían ocultado su rostro con un casco integral y huyeron inmediatamente después a refugiarse en el domicilio de uno de los detenidos, en una urbanización de la localidad de Cúllar Vega, como era práctica habitual.

En los primeros casos supuestamente usaron turismos que sustrajeron días antes del robo; pero, desde el pasado verano, han estado utilizando motocicletas también robadas, excepto en el último robo, en el que usaron una motocicleta que les había dejado un amigo de Granada y, para evitar ser descubiertos, le colocaron una matrícula falsa, también robada el pasado mes de septiembre en la localidad granadina de Armilla, ha añadido la Guardia Civil.

LOS ATRACOS

El primer atraco se produjo el día 19 de octubre en un asadero de pollos de la localidad de Cúllar Vega, donde usaron una pistola y el mismo cuchillo que luego uno de los presuntos atracadores ha utilizado en el resto de sucesos. Sustrajeron un teléfono móvil, 100 euros en efectivo, tarjetas bancarias y documentación personal a uno de los clientes del establecimiento, mientras que al dueño del local le sustrajeron la recaudación, que ascendía a unos 600 euros.

Con posterioridad atracaron dos asaderos más en el municipio de Vegas del Genil; cuatro gasolineras en Santa Fe, Armilla y Cúllar Vega; diez supermercados en Santa Fe, Cúllar Vega, Armilla y Huétor Vega; en un bar de copas de Churriana de la Vega y en la estación ITV de la localidad de Las Gabias. En este último robo, perpetrado el pasado 27 de julio, tras intimidar a los clientes y a los empleados de la estación, consiguieron un botín de aproximadamente 9.000 euros.

Desde que comenzaron los atracos los investigadores de la Guardia Civil llegaron pronto a la conclusión de que los autores eran las mismas personas y para identificarlos descartaron sospechosos hasta que el pasado mes de junio se centraron las pesquisas en los ahora detenidos.

Uno de los supuestos atracadores cuenta con un amplísimo historial delictivo y desde 2011 está reclamado por cuatro juzgados de Jaén y Almería por su presunta implicación en nueve atracos cometidos en entidades bancarias de esas provincias. El otro ha cumplido condena en una cárcel colombiana por tráfico de cocaína.

En la operación, la Guardia Civil se ha incautado de una escopeta de cañones recortados; dos pistolas, una de ellas simulada; dos carabinas, munición, un cuchillo jamonero, ropa relacionada con los atracos investigados y dos plantaciones de cannabis sativa que se localizaron en los domicilios de los detenidos, en Cúllar Vega y Granada, con 431 plantas. Tras uno de los registros, la mujer de uno de los detenidos ha sido imputada por un delito contra la salud pública.

La operación ‘Alast’ ha sido realizada por el equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *