Lunes, 25 Septiembre, 2017

            

Detenidos dos importantes miembros de ETA en Francia

Los dos detenidos son miembros importantes de la actual cúpula de la banda terrorista

Foto | Archivo


image_print
Javier Goienetxea Iragorri
Javier Goienetxea (arriba) e Iñaki Reta de Frutos/ Foto: MINISTERIO DEL INTERIOR
etarra

Los dos presuntos etarras detenidos este martes en Francia son dos importantes miembros de la actual cúpula de la banda terrorista que han podido ser arrestados tras una investigación que se ha prolongado durante más de dos años, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Los arrestados serían Joseba Íñaki Reta de Frutos, alias ‘Zukaitz’, y Xavier Goyenechea Iragorri, alias ‘Goyele’, ambos considerados como jefes del aparato logístico de la banda y encargados de las armas y los ‘zulos’ de la banda.

Fuentes de la lucha antiterrorista han precisado, no obstante, que la identidad de los arresados no será facilitada hasta este miércoles, cuando termine el proceso de cotejo de huellas y se certifique su filiación.

La investigación que ha permitido el arresto de estos dos presuntos miembros de ETA se ha prolongado durante más de dos años, hasta su localización y arresto en el interior de un domicilio situado en la localidad de Ossès, en el departamento de Pirineos Atlánticos. La operación se ha llevado a cabo de manera conjunta por agentes de la Guardia Civil y de la Policía francesa, según ha informado el Ministerio de Interior.

EXPERTO EN EXPLOSIVOS

Tanto Joseba Íñaki Reta de Frutos como Xabier Goyenechea figuran en la lista de terroristas más buscados que difunde el Ministerio de Interior.

El primero, de 56 años y natural de Elorrio (Vizcaya), fue condenado por el juez Baltasar Garzón en 2002 a ocho años de prisión por su relación con Gestoras-Pro Amnistía.

También cumplió una condena de 14 años de cárcel –entre 1982 y 1996– por la voladura de tres locales de Iberduero en los años 80, por haber facilitado información al ‘comando Mugarra’ para asesinar a un guardia civil y por ocultar armas en un zulo.

Arrestado en febrero de 2003 en el marco de una operación con cinco detenidos por tratar de reconstruir Askatasuna, se encontraba en ese momento en libertad fianza de 10.000 euros tras ser procesado por su supuesta vinculación a Gestoras.

Considerado como un experto en explosivos, formó parte del grupo de diez militantes de la izquierda abertzale, todos ellos en situación de busca y captura, que hicieron pública en ‘Gara’ en diciembre de 2008 su integración en ETA.

Por su parte, Xavier Goyenechea Iragorri, de 35 años y natural de San Sebastián, se integró en ETA tras un pasado de violencia callejera cuando formó parte de la ilegalizada organización juvenil Segi. Huído de la justicia, se refugió en Francia en 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *