Domingo, 28 Mayo, 2017

Detenido por presuntamente estafar a un empresario mediante ‘phising’ para blanquear dinero

Presuntamente estafar a un empresario de Albolote (Granada), mediante 'phising' (suplantando identidades por correo electrónico)

Foto: blog.kaspersky.com.mx
E.P


image_print

La Guardia Civil de Granada ha detenido a un vecino de Roquetas de Mar (Almería), de 48 años, con antecedentes policiales, por presuntamente estafar a un empresario de Albolote (Granada), mediante ‘phising’ (suplantando identidades por correo electrónico) para blanquear dinero, como ‘mula’, es decir, la persona que hace de intermediario entre el estafador y el estafado.

El detenido abrió una cuenta corriente a su nombre donde se derivaron los 19.500 euros estafados a un empresario de Atarfe mediante el timo del ‘phishing’, dinero que luego extrajo inmediatamente para evitar que fuese bloqueado, y se lo entregó a un colaborador, momento a partir del cual se pierde la pista del dinero.

La persona estafada denunció que alguien se había colado en la cuenta de correo electrónico de su empresa y había interceptado una transferencia bancaria, había modificado el importe hasta 19.500 euros y había desviado el dinero a otra cuenta bancaria distinta.

El Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial recibió la denuncia de este empresario y comprobó que el dinero estafado había acabado en una cuenta bancaria de Roquetas de Mar.

Los agentes también averiguaron que el detenido había recorrido en una misma mañana cinco oficinas diferentes acompañado por otra persona y había solicitado otros tantos reintegros, y que el dinero se lo había entregado a su acompañante.

El ‘phishing’, según informa el Instituto Armado en una nota, es una de las modalidades delictivas más utilizadas por los ciberdelincuentes. Estos obtienen de forma fraudulenta las claves de acceso de las víctimas a sus perfiles en redes sociales, a sus correos electrónicos y, sobre todo, a la banca online. El objetivo final del estafador es suplantar la identidad de la víctimas y desviar dinero de las cuentas bancarias de estas a la cuentas de las ‘mulas’, y de estas últimas a manos de los estafadores.

Por norma general el procedimiento utilizado para la obtención de las contraseñas o claves de acceso es mediante la emulación de páginas web lícitas (bancarias, redes sociales, portales de acceso a correos webmail, etcétera), o mediante spam.

La Guardia Civil continúa investigando para intentar identificar y detener al colaborador del detenido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *