Lunes, 15 de Octubre de 2018

            

Detenido por inducir a menores a abandonar sus centros de acogida en Granada

El detenido se ofrecía a menores marroquíes acogidos en los centros para, a cambio de una cantidad de dinero previamente acordada, trasladarlos a otros puntos de la geografía española

Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a un individuo de 23 años con antecedentes policiales anteriores a los hechos al que se le atribuye la presunta autoría de  inducir a menores marroquíes tutelados por la Junta de Andalucía a que abandonen los Centros de Acogida de la provincia. Los menores que se disponían a viajar con el individuo ya han sido localizados y se encuentran ingresados en otros Centros de Acogida.

Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes recibieron cierta información que ponía de manifiesto la existencia de un varón que, a cambio de cierta cantidad de dinero, se ofrecía para trasladar a los menores acogidos en los Centros dependientes de la Junta de Andalucía a otras provincias de la geografía nacional.

El detenido contactaba con los menores en las inmediaciones de los Centros de Acogida de Andalucía, facilitando su número de teléfono para que contactasen con él una vez que dispusiesen de la cantidad  económica pactada en función de lugar del traslado.

Una vez los menores conseguían reunir el dinero acordado, los recogía en las inmediaciones de los Centros de Acogida tras fugarse, siendo trasladados  en vehículos a ciudades como Cádiz, Málaga y Barcelona.

Imposibilidad de los menores de viajar solos en transporte público

Los menores, dado que por su minoría de edad no pueden viajar solos, se veían obligados a asumir esta forma de transporte ya que habitualmente era localizados por miembros de la Policía de Transporte (Brigada Móvil) y devueltos a los Centros o eran rechazados en las estaciones de autobuses o tren por parte de las empresas de transporte.

En el modus operandi de personas y grupos dedicados a estas actividades ilícitas no solo se obtiene el beneficio económico deseado sino que, de forma consciente, se ayuda a los menores extranjeros a permanecer en territorio nacional fuera del control de las autoridades sociales encargadas de darles custodia y protección, favoreciendo que queden totalmente desamparados, desprotegidos y a su merced.

Como consecuencia de las pesquisas realizadas por policías pertenecientes al Grupo I UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Granada tendentes a la identificación y localización de este individuo y una vez llevadas a cabo ciertas comprobaciones, reunieron suficientes indicios para la atribución de responsabilidad en un varón que fue localizado y detenido.

Los menores que se disponían a viajar con el detenido ya han sido localizados y se encuentran ingresados en otros Centros de Acogida. El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.