Viernes, 18 Agosto, 2017

            

Detenido en Granada un ciudadano senegalés por favorecer la inmigración clandestina entre compatriotas

El detenido hacía ver que trabajaba para una abogada en Granada y establecía contactos frente a organismos oficiales para la localización de personas de su misma nacionalidad

Imagen de lo requisado al detenido | Foto: Policía Nacional
E.P.


image_print

La Policía Nacional ha detenido en Granada a un ciudadano senegalés como presunto responsable de favorecer la inmigración clandestina entre ciudadanos de Senegal residentes en las provincias de Almería y Murcia, así como de apropiarse de 5.500 euros de un compatriota.

Las investigaciones comenzaron a principios de año, cuando la Policía tuvo conocimiento de la existencia de un individuo que estaría captando personas de nacionalidad senegalesa residentes en las provincias de Almería y Murcia para facilitar los trámites para obtener autorizaciones de residencia y trabajo.

Una vez realizadas las gestiones necesarias, se estableció un dispositivo de vigilancia que permitió la localización de un inmueble en el que se alojaban numerosas personas de esta nacionalidad, según informa en un comunicado el Cuerpo Nacional de Policía.

Posteriormente se pudo determinar la identidad del presunto autor de los hechos, el cual hacía ver que trabajaba para una abogada en Granada y establecía contactos frente a organismos oficiales para la localización de personas de su misma nacionalidad, consiguiendo que sus víctimas le entregasen sus cartillas de ahorro, con un saldo medio de 6.000 euros, al objeto de acreditar medios económicos para la obtención de los permisos.

Con esa estrategia localizó a un individuo al que, bajo la promesa de conseguirle autorización de permiso de residencia por arraigo laboral como autónomo, le exigió que le entregase su cartilla y tarjeta bancarias justificando la entrega en que tenía que realizar movimientos que resultaran creíbles para la oficina de extranjeros, haciéndose de este modo con las claves personales para poder operar con sus cuentas.

Después de dos años sin obtener documentación alguna la víctima pudo comprobar que había sacado 5.500 euros de su cuenta.

Una vez realizada la detención, los agentes realizaron un registro domiciliario en el que se incautaron de diversa documentación relativa a los hechos investigados.

Esta operación se enmarca dentro del Plan Policial contra la trata de seres humanos, ya sea con fines de explotación sexual o como medio para lograr la explotación laboral, en funcionamiento desde 2013 y que motivó la activación de la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *