Domingo, 26 Marzo, 2017

Detenido el secuestrador del avión de EgyptAir en Chipre tras liberar a los ocho últimos rehenes

Las autoridades confirman que todos los rehenes están bien y apuntan que el secuestrador tiene problemas de salud mental

FOTO: YIANNIS KOURTOGLOU / REUTERS
E.P.


image_print

El secuestrador del avión de pasajeros A320 de la compañía EgyptAir secuestrado este martes por la mañana y obligado a aterrizar en el aeropuerto internacional de Lárnaca (Chipre) ha sido detenido por las fuerzas de seguridad locales tras liberar a los últimos ocho rehenes, según ha informado el portavoz del Gobierno chipriota, Nikos Christodoulides.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chipriota ha asegurado en su cuenta oficial de la red social Twitter que el secuestro “ha terminado” y que el secuestrador “ha sido arrestado”.

El hombre ha mantenido durante varias horas secuestrado el avión, tras haber obligado al piloto a desviarlo de su rumbo y hacerlo aterrizar en el aeropuerto de Lárnaca. El avión, un Airbus A320 de EgyptAir, ha partido antes de las 8.00 horas desde Alejandría con destino a El Cairo y ha terminado aterrizando a las 8.50 horas en el aeródromo chipriota.

Pasadas las 14.00 horas, las últimas ocho personas que permanecían secuestradas en la aeronave han salido por tandas del aparato, una de ellas saltando desde la cabina del piloto. Tras ellos, el secuestrador ha salido del avión con las manos en alto y ha tirado algunos objetos al suelo. Los agentes de Policía le han arrestado y están analizando los objetos, según informa la agencia oficial de noticias CNA.

Su detención pone fin a un secuestro que ha tenido a Chipre en vilo durante más de seis horas, con tres células de crisis trabajando de forma coordinada en el aeropuerto para lograr la liberación de todos los pasajeros. A bordo de la aeronave viajaba más de 60 personas, entre pasajeros y tripulación.

Un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chipre ha asegurado que el autor del secuestro no está relacionado con el terrorismo sino que es una persona con problemas de salud mental. “Lo que tenemos claro es que no está relacionado con terrorismo. Parece ser una persona inestable, en un estado psicológico inestable y así se ha tratado este tema”, ha explicado Alexandros Zenon, alto cargo de Exteriores, en declaraciones a la prensa.

El presidente chipriota, Nicos Anastasiades, ha celebrado en Twitter el fin del secuestro. “Felicidades a la Policía de Chipre y al Ministerio de Exteriores por sus esfuerzos para poner fin al secuestro y garantizar la seguridad de todos los pasajeros y la tripulación”, ha escrito.

IDENTIDAD DEL SECUESTRADOR

Horas antes del arresto, el Gobierno ha identificado al secuestrador como Seif Edin Mustafá, después de que el Ejecutivo de Egipto diera otra identidad por error.

Los medios locales chipriotas han contado que Mustafá ha entregado una carta con sus reivindicaciones escritas en árabe, una misiva en la que pedía que le dejaran hablar personalmente con su exmujer, que vive en Chipre, y, además, reclamaba la liberación de una mujer encarcelada en Egipto.

El primer ministro egipcio, Sherif Ismail, ha afirmado que el secuestrador es un ciudadano egipcio y que había solicitado reunirse con autoridades de la Unión Europea o volar a otro aeropuerto. En declaraciones a la prensa, ha asegurado que las autoridades van a interrogar al secuestrador para averiguar los motivos de su acción.

“En algunos momentos pedía reunirse con un representante de la Unión Europea y en otros pedía ir a otro aeropuerto pero sin especificar nada”, ha señalado, según informa Reuters.

La aerolínea EgyptAir ha confirmado el envío de un avión de pasajeros al aeropuerto de Lárnaca para trasladar a El Cairo a los pasajeros del vuelo secuestrado. Esta compañía aérea ha sufrido en los últimos años ocho secuestros de aeronave, según las estimaciones de Aviation Safety.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *