Martes, 17 Octubre, 2017

            

Detenidas por posible robo y estafa dos mujeres contratadas para cuidar de ancianos

La víctima, un anciano de 80 años, denunció en el puesto de la Guardia Civil de Loja que hace aproximadamente un año contrató a la detenida para que cuidara de su mujer enferma de Alzhéimer

Guardia Civil | Archivo
E.P.


image_print

La Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial a dos mujeres por presuntamente robar y estafar a ancianos en Loja y Churriana de la Vega, en la provincia de Granada, después de que fueran contratadas como sus cuidadoras.

Concretamente, en Loja ha sido detenida una mujer de 56 años como presunta autora de un delito de robo con fuerza en las cosas, por la sustracción de dinero y joyas de manera continuada durante aproximadamente un año a un matrimonio de ancianos, informa el Instituto Armado en una nota.

La víctima, un anciano de 80 años, denunció en el puesto de la Guardia Civil de Loja que hace aproximadamente un año contrató a la detenida para que cuidara de su mujer enferma de Alzhéimer. Desde entonces le han sustraído de manera regular joyas valoradas en más de 6.000 euros y más de 5.000 euros de dinero en efectivo. También denunció que para robar las joyas y el dinero, el autor del robo tuvo que forzar una pequeña caja fuerte y un joyero que guardaba en el armario.

Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Loja han averiguado que la mujer que cuidaba de estos ancianos ha vendido a lo largo de este último año las joyas sustraídas en un establecimiento de compraventa de oro de esa localidad.

La Guardia Civil también ha recuperado un reloj de oro, propiedad del denunciante, y más de 11.000 euros en efectivo en el registro realizado en el domicilio de la detenida. El dinero recuperado presumiblemente procede de la venta de las joyas robadas.

PRESUNTA ESTAFADORA

Por otra parte, la Guardia Civil de Armilla ha detenido a una joven de nacionalidad paraguaya, de 26 años, como presunta autora de un delito de estafa.

La joven investigada aprovechó que cuidaba de la madre anciana del denunciante para coger las tarjetas bancarias de éste y usarlas para extraer dinero de un cajero y para abonar sus facturas de telefonía móvil. La cantidad estafada asciende a más de 5.600 euros.

La Guardia Civil ha comprobado que era la joven investigaba la persona que utilizó las tarjetas bancarias del denunciante para extraer dinero en un cajero de Churriana de la Vega.

Esta actuación se incardina dentro del Plan Mayor de Seguridad. Con este plan la Guardia Civil intenta dar respuesta a las principales amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores, como son el maltrato, los robos y las estafas.

La Guardia Civil puso en marcha en 2011 un programa de actuación específico que diera respuesta a estas situaciones de riesgo, primero previniéndolas, y en segundo lugar logrando que las personas mayores denuncien las situaciones y los delitos de los que puedan ser víctimas.

Por todo ello, y para prevenir que más ancianos puedan ser víctimas de actuaciones abusivas, el Instituto Armado invita a aquellas personas mayores que sufran cualquier este tipo de situaciones que llamen a la Guardia Civil y denuncien los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *